lunes, 27 de julio de 2015

LAS PYMES Y EL TALON DE AQUILES 2015

LAS PYMES Y EL TALON DE AQUILES 2015

Antes de todo vamos a ver la definición del talón de Aquiles. El talón de Aquiles es una expresión que se emplea para referirse al punto flaco o débil de una persona o cosa.

Tiene su antiguo origen en el poema incompleto Aquileida (Achilleis), escrito por Estacio en el siglo I, que contiene una versión del mito del nacimiento de Aquiles que no aparece en otras fuentes: cuando Aquiles nació Tetis intentó hacerlo inmortal sumergiéndolo en el río Estigia. Sin embargo, su madre lo sostuvo por el talón derecho para sumergirlo en la corriente, por lo que ese preciso punto de su cuerpo quedó vulnerable, siendo la única zona en la que Aquiles podía ser herido en batalla.

Luego de explicar el concepto del talón de Aquiles, vamos a ver el talón de Aquiles de las PYMES.

El talón de Aquiles de las PYMES es la administración, el mercadeo, falta de financiamiento, el know-how, falta de una cultura empresarial, la capacitación, no existe el fomento en las universidades para que la gente desarrolle su propia empresa, la falta de tecnología adecuada, no existe la medición del control de calidad de productos y servicios, recurso humano no capacitado, y otros.

La administración: Cuando hablamos de la administración, las PYMES no manejan el concepto del punto de equilibrio, no tienen políticas, no hay un reglamento interno y tan poco se trabaja mediante la planificación de los recursos.

Mercadeo: El mercadeo no se refiere solo a la publicidad, si no a la forma que la empresa se da a conocer. El mercadeo implica tener un presupuesto, una estrategia y conocer el modelo de negocio. Hacer una publicidad por la radio o la televisión no garantiza que los clientes lleguen a la PYME, tener una página WEB tan poco, porque lo primero es determinar que clase de producto o servicio se ofrecerán, luego establecer la forma más efectivas de hacer el mercadeo. Las redes sociales se han convertido en la forma más eficiente y efectiva de hacer el mercadeo. La participación en ferias y conferencias es otra forma de hacer mercadeo.

Financiamiento: Este ha sido siempre el talón principal de las PYMES. Los bancos, las financieras y las entidades públicas relacionadas con las PYMES, exigen muchos requisitos que hacen imposible que una PYME obtenga financiamiento. Una de las formas de lograr la acumulación de capital para el crecimiento de la PYME es la implementación de una estrategia tecnológica. Esto implica la utilización de conceptos como el principio 20/80 y con esto se puede crecer si tener que endeudarse con un banco o una financiera.

El know-how: El Know-How (del inglés saber-cómo) o
Conocimiento Fundamental es una forma de transferencia de tecnología. Es una expresión anglosajona utilizada en los últimos tiempos en el comercio internacional para denominar los conocimientos preexistentes no siempre académicos, que incluyen: técnicas, información secreta, teorías e incluso datos privados (como clientes o proveedores). La mayoría de las PYMES no practican el concepto del Kow-how. Las PYMES generalmente nacen de personas que por propia iniciativa montan el negocio y otros lo hacen porque no tenían otra alternativa de ingresos.
Esto provoca que estas PYMES crecen empíricamente sin capacitación, orientación, sin conceptos administrativos, provocando que las PYMES no tengan el Know-how y por esta razón nos encontramos con talleres de mecánica, servicios, productos y profesionales independientes que no tienen un alto nivel de control de calidad, demostrando el nivel bajo de competencias que existen en las PYMES.

Cultura Empresarial: La cultura empresarial es lo que identifica la forma de ser de una empresa y se manifiesta en las formas de actuación ante los problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior, que son interiorizados en forma de creencias y talentos colectivos que se trasmiten y se enseñan a los nuevos miembros como una manera de pensar, vivir y actuar. Las PYMES en su mayoría no practican la cultura empresarial y es una responsabilidad directa del dueño o dueña de la PYME.

Capacitación: Las Pymes generalmente contratan personal con bajos niveles educativos y esto hace que la misma no sea competitiva. Esta debilidad impide que la PYME crezca y se desarrolle para convertirse en una PYME de alto nivel. La capacitación no puede definirse alegremente. En las PYMES la capacitación puede definirse mediante el uso del principio 20/80 y con esto se garantiza que la capacitación sea asignada al personal que debe recibirla.

Las Universidades: las universidades en su mayoría no fomentan el pensamiento de ser empresarios. La mayoría de las carreras están orientadas a crear asalariados con grandes títulos universitarios. Cuando nos referimos al fomento del pensamiento empresarial quiere decir, a los estudiantes  deben decirles, lo primero que deben hacer al graduarse es abrir su propia empresa, por esa razón se debe enseñar liderazgo, cómo hacer un plan de negocios,  cómo definir un punto de equilibrio, qué son sistemas de gestión de negocios(ERP), qué son los dispositivos fiscales, cuáles son los cambios del código fiscal vigente, y otros.

Tecnología: Cuando se utiliza este concepto en las PYMES, inmediatamente se piensa en teléfonos inteligentes, la nube, la internet y otros. Cuando se habla de la tecnología en las PYMES, esto se refiere a la administración y a la operación. Las PYMES no cuentan con ninguna herramienta tecnológica administrativa. En su mayoría las PYMES solamente cuentan con un programa contable, que no tiene nada que ver con la administración. A veces se presentan aplicaciones en la nube que solamente es cambiar de un entorno en sitio a un entorno en la red. Para que una PYME pueda decir que tiene tecnología en la administración, debe contar obligatoriamente con un sistema de gestión de negocios(ERP). Igualmente este sistema debe manejar el concepto del punto de equilibrio, el concepto del modelo de negocios, el concepto de la aplicación del principio 20/80, el dashboard, business inteligence, D2DASHBOARD, y otros.

Para finalizar, el talón de Aquiles en las PYMES solamente se resolverá cuando el dueño o dueña de la PYME, tome la decisión de cambiar y dar paso a la aplicación de nuevos parámetros de medición, crecimiento y desarrollo, que están utilizando los nuevos inversionistas y creadores de PYMES que vienen del extranjero a residir en nuestro país.

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