miércoles, 8 de julio de 2015

LAS PYMES Y EL SECRETO DE LOS NUMEROS

LAS PYMES Y EL SECRETO DE LOS NUMEROS

Los números son elementos que se deben considerar en cualquier tipo de negocio. En las PYMES los números son lo más importante a considerar.

Estos números no tienen que ver nada con la aritmética, si no con indicadores. Los indicadores son datos que nos permiten medir una condición, sus atributos y definir un curso de acción. Estos indicadores deben estar disponibles, ser confiables, ser específicos, con sensibilidad, y alcance.

Vamos a presentar una serie de indicadores que se deben considerar por parte de del dueño o dueña de una PYME. 

Uno de los indicadores a considerar son las ventas. Cuando hablamos de ventas no es solamente considerar lo que se vendió, si no considerar la variable de tiempo.
La primera variable a considerar es ventas por mes en el año. Este indicador se utiliza para saber,  si las ventas están aumentando o de lo contrario están descendiendo. Esto se conoce como la razón de crecimiento de las ventas. Una buena ilustración de como se ve estas ventas es mediante una gráfica de barra como la que se presenta en el siguiente ejemplo.

Otra variable que se debe considerar es la venta vs


costos vs mes por año. Este indicador se utiliza para comparar las ventas vs los costos. Este indicador presenta la utilidad bruta mensual que se obtienen, pero no considera los gastos.


Otro indicador que es importante considerar son las ventas vs costos y la utilidad bruta. Este indicador muestra la información de la utilidad y cuánto está disponible para cubrir los gastos de operaciones.

Otro indicador que es importante considerar
son las ventas por día de la semana. Este indicador nos presenta los días de la semana que se hacen más ventas y los días de la semana que se hacen menos ventas. Este indicador es el que se utiliza para establecer las ofertas o baratillos que se presentan para aumentar las ventas en estos días.



Otro indicador que es importante considerar
es el punto de equilibrio. El indicador de punto de equilibrio se utiliza en conjunción con el indicador de ventas comparativas año anterior vs ano actual. Anteriormente de consideraba los años anteriores como parte de las estadísticas. Para las PYMES la información importante a considerar, solamente es el año anterior, los de más no solamente información que ya no tiene relevancia.  Este indicador nos presenta las ventas mes por mes del año anterior vs el año actual y si se cumplió el punto de equilibrio.


Otro indicador que se debe considerar cuando
la empresa es de servicio, es el indicador de ventas vs costos vs gastos. Este es el indicador que le presenta al dueño  o dueña de la empresa la verdadera realidad del performance del negocio. Este indicador es el que se considera para saber cuánto se pagaría en la declaración de renta.


Otro indicador que se debe considerar
si es una empresa que tiene vendedores, es la efectividad de ventas, pero considerando el promedio de las ventas de la semana y establecer un valor adecuado de incremento, que cada vendedor debe alcanzar.


Además de estos indicadores existen otros que son importantes para las PYMES.  Luego de presentar estos indicadores, el dueño o dueña de una empresa se debe preguntar, cuántas veces se han considerado estos indicadores en la administración del negocio?. Esta pregunta es una de las más importantes que siempre se debe hacer, porque si no se tiene el conocimiento real del performance de la empresa, se observara, que la empresa tiene ingresos, pero nunca se ve una ganancia.

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