jueves, 29 de noviembre de 2012

EFICIENCIA vs MEDIOCRIDAD EN UNA PYME


EFICIENCIA  vs  MEDIOCRIDAD EN UNA PYME


Luego de haber pasado casi dos años con el equipo del sistema wndy2008, instalando el sistema e integrándolo con las impresora fiscales, y brindando consultoría a los clientes en el ámbito administrativo, creemos que es importante hacer algunas observaciones.

Hay una expresión que dice, has algo durante 22 días seguidos y esto se convertirá en un hábito.  Esto es lo que a estado ocurriendo en los últimos años, las PYMES se les a estado enseñando por no solo 22 días, si no por más de 22 años a tener el habito de la mediocridad. El uso de esta palabra no tiene la intensión de ofender, si no de hacer una llamada de atención a las PYMES de Panamá para que vean donde están  ubicados en los últimos 22 años.

Existe un principio que se denomina el principio pareto o 20/80, este principio indica que si se invierte el 20% del tiempo, se debe lograr el 80% de eficiencia, pero en los últimos 22 años a sido lo contrario, porque las PYMES invierten el 80% del tiempo y solo reciben el 20% de eficiencia.

Para no convertir este artículo en supuestos vamos a dar varios ejemplos. En la actualidad su empresa paga salarios, tiene equipos de computadoras, tiene sistemas contables,  realizan operaciones diariamente, se trabaja como si nunca se terminará de realizar las funciones, pero cuando llega enero del siguiente año y le dicen que tiene que pagar 3mil dólares en su declaración de renta, y se ve obligado a hacer arreglo de pago, entonces viene la pregunta, si la estructura que se tiene, el pago de salarios y el esfuerzo que se hace vale la pena?.

Otra situación es ver el movimiento que existe en la PYME, se esta facturando miles de dólares, los informes dicen que tuvimos ingresos por 60 mil dólares, pero cuando mira a su alrededor ese dinero no se ve, porque si se mete la mano en los bolsillos, solamente tiene veinte dólares y las tarjetas de crédito que no sabe como las va a cubrir, esto sin duda alguna demuestra que algo no está funcionando correctamente. Este fue la escena de muchos clientes que tuvimos la oportunidad de asistir cuando se implemento el sistema wndy2008 y pasaron de ser PYMES mediocres a PYMES en vía de la eficiencia.

Es muy triste invertir miles de dólares en dispositivos fiscales, sistema de contabilidad, capacitación del personal y cuando pide un informe nadie se lo pueda entregar al momento y esta es la realidad de muchas PYMES que no poseen wndy2008. Ejemplo de informes que pudimos observar que las PYMES necesitan y con los sistemas que tienen no han podido lograr. Un informe que les diga en el día Cuánto ganaron o perdieron, esto no es un informe de ventas, si no un informe que diga lo que se facturó, los costos,  los gastos que se realizaron y que de cómo resultado la ganancia real.  Otro informe que se necesita a gritos que con los sistemas contables no se puede obtener es el punto de equilibrio de la PYMES, este informe si no se tiene es un imperdonable como dice el gobierno. Si seguimos mencionando todas las situaciones que encontramos en las PYMES antes de la instalación del sistema wndy2008 nunca terminaríamos.

Otra situación que observamos durante este proyecto es el poco conocimiento de la administración y los conceptos administrativos que existen en la mayoría de las PYMES. Este punto es uno de los más graves que encontramos y esta es la causa principal que las PYMES estén en el punto de mediocridad. Quizás muchos de ustedes no compartan esta opinión, pero haremos una sencilla pregunta, Cómo usted mide o cálculo el punto de equilibrio de su PYME?. Esta pregunta no se resuelve buscando por internet que es el punto de equilibrio, esta pregunta se responde bajo dos importantes criterios, uno que es el punto de equilibrio para una PYME y  dos el sistema administrativo que posee se lo indica inmediatamente. Si lo que usted tiene es un sistema contable, llámese Peachtree, Quickbooks, Mercurio, o Mónica, entonces no tiene respuesta a esta pregunta.

Luego de hacer la comparación en las PYMES que tienen wndy2008, antes de WNDY2008 y después de WNDY2008 dio como resultado esta verdad, tener WNDY2008 es como tener un mercedes benz pequeño, que rinde 400kms por galón, aire acondicionado, asientos de cuero, vidrios eléctricos y otros, estar con los otros sistemas, llámese de contabilidad o de operación, es como los que anda en Metro Bus y los otros que andan todavía en diablos rojos.

Creemos que con esta comparación ustedes puedes analizar si su PYME anda en un mercedes benz pequeño, o en Metro Bus o  todavía en un  diablo rojo en peligro de extinción.
Saludos
Federico,Williams
Support & Customer Service Manager
PDAWORLD OP TEAM PANAMA
cellphone: 507-67234350
Office: 507-2099468
email:pdaworldfdwpanama@yahoo.com
skype:pdaworldfdwpanama