martes, 1 de diciembre de 2009

LAS PYMES Y EL LIDERAZGO

LAS PYMES Y EL LIDERAZGO

La crisis económica que sacudió el mundo comenzando a mediados del año 2008 y se acentuó en los inicios del año 2009, y ha continuado es su labor de eliminación de empleos y caída de las economías más grandes del mundo, también afecto a las PYMES.

Esta crisis en una señal que de muestra que debemos tener un enfoque de liderazgo en la PYMES. Liderazgo que debe ser más pro-activo que re-activo. Esta es la causa principal del fracaso de la gestión administrativa de las PYMES a nivel mundial.

El concepto de liderazgo se ha perdido en las PYMES y fue reemplazado por el concepto de administradores de chequeras. Los administradores de chequeras son aquellos, que piensan que las personas deben hacer su labor porque reciben un salario y este síndrome afecta la mayoría de las PYMES en nuestro medio.

Podemos definir el Liderazgo como la gestión que hace que un individuo comparta los conceptos e ideas de otra persona y esté dispuesto a seguirlo voluntariamente. Igualmente involucra que esta dispuesto a dar o invertir sus propios recursos porque cree en los ideales de esa persona.

En la actualidad la mayoría de las personas que laboran en una PYME solamente lo hacen porque reciben un salario. Si le quitamos ese salario a la persona, de inmediato hacen un pique-teo exigiendo sus ingresos y esto en gran medida es responsabilidad del dueño o del administrador de la PYME, que solamente es el administrador de la PYME, pero no es el Líder de la PYME. En las grandes empresas los sindicatos han tomado en cierta forma el liderazgo de la empresa, pero con un enfoque nefasto muchas veces, causando la quiebra de la misma, porque los dueños no supieron cual era su posición dentro del engranaje social de la empresa.

Muchas veces observamos diferentes tipos de capacitaciones y consultarías que ofrecen muchas empresas de servicios, pero casi ninguna ofrece una capacitación en liderazgo de una PYME. El concepto de capacitación en el liderazgo en una PYME va mas allá del simple hecho de un seminario de motivación, igualmente mas allá de un seminario de administración, sino una capacitación dictado por un líder, porque un líder es el único que puede preparar a otro líder.

Este tipo de capacitación no lo puede dictar un a salariado, porque es inconcebible que una persona que labora como empleado(o colaborador como hoy se le llama por cuestiones de estrategias y semántica) en una empresa o en el gobierno, va a dictar una capacitación sobre como administrar una PYME, si el mismo no tiene su propia PYME.
Por esta razón cualquiera no puede dictar un seminario de liderazgo en una PYME. En este concepto debemos ser muy cuidadosos, porque hay personas que son empresarios exitosos, pero no son lideres, y este es el mal de muchas personas que vienen del sector privado para ocupar un cargo publico y terminan fracasados y frustrados, porque en el sector privado imparten una orden y las personas obedecen porque reciben un salario y no se trabaja bajo reglas de administración publica.

Las PYMES que no se cuenta con un liderazgo son empresas que no crecen y caen en la trampa de la actividad. No debemos confundir crecimiento físico como crecimiento de liderazgo, porque existen empresas con grandes edificios y varias sucursales, pero recuerde que eso se interpreta como exitosa, pero no liderazgo. Este tipo de empresas o PYMES siempre terminan quebradas cuando vienen crisis como las mencionadas anteriormente.

Liderazgo se puede definir como la capacidad del individuo de influenciar positivamente a otros y pensando como objetivo final en el bien de las personas que lo siguen, y esto garantizará el éxito de la PYME en medio de las crisis.
Igualmente debemos tener presente, que el Líder debe gozar de la confianza absoluta de los demás para lograr la meta. El lider debe ser capaz, leal, decidido, perseverante y sobre todo que infunda confianza a sus seguidores.

PATROCINADO POR :

WNDY2008 SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS
www.asynco.net/~WNDY2008/wen1.html

PDAWORLD OP TEAM PANAMA
DISTRIBUIDOR DE LOS ANTIVIRUS AVIRA E ESCAN
Email: pdaworldfdwpanama@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario