miércoles, 9 de diciembre de 2009

LAS PYMES Y LOS SEMAFOROS INTELIGENTES

LAS PYMES Y LOS SEMAFOROS INTELIGENTES

En los últimos meses en nuestro país, se dio un sembrado masivo de semáforos por todas las arterias principales de la ciudad para poder resolver el problema de los congestionamientos vehiculares, conocidos como los tranques.

Estos semáforos inteligentes en vez de resolver el problema parece ser que lo han complicado, porque ahora hay más tranques que nunca y los responsables dicen que están en el proceso de afinamiento y que el software esta en un proceso de aprendizaje.

Por el caos que han provocado estos semáforos inteligentes, los encargados del proyecto tomaron la decisión de apagarlos y esperar hasta el mes de enero del 2010 para ver si logran por lo menos que sepan sumar uno mas uno.

Recientemente salió una caricatura en un periódico de nuestro medio, donde hay un salón de clases y varios niños y un niño que se parece a uno de los semáforos inteligentes, y el maestro le preguntaba al niño semáforo, cuánto es uno por uno, el niño semáforo sudando frío miraba a todas partes para que alguien le dijera la respuesta. Los otros niños decían, dónde están los que decían que es inteligente, ahora que responda……jajajajajajajaja.

Esta misma situación está aconteciendo en las PYMES, que por falta de orientación se inicio un sembrado de programas contables como PeachTree, QuickBooks, Myob, Mónica y ahora pretenden introducir el nuevo concepto de software libres. Parece que se esta siguiendo la misma tónica de los semáforos inteligentes, porque supuestamente estos programas serían la solución de los problemas de las PYMES, pero ha sido todo lo contrario, porque ahora se a creado una generación de PYMES con mas problemas de lo que antes se tenía.

Casualmente estuvimos en una PYME, y el administrador estaba conversando con su oficial bancario para solicitar una línea de crédito para una transacción internacional y el oficial le solicito los estados financieros del mes de septiembre. El administrador llama a su contador para solicitarle la información y el mismo le responde que se lo tendría en 48 horas. Aclaramos no es que el contador no haya hecho su tarea, pero la realidad que todos estos software inteligente no fueron concebidos bajo el concepto de las PYMES.

Otra situación que observamos fue con otro usuario que tiene QuickBooks, donde el cálculo del ITBMS lo realizaba a parte utilizando una hoja de Excel y esto le quita un tiempo valioso para realizar sus operaciones administrativas. Esto no solamente pasa con estas personas, sino con la mayoría de las PYMES en Panamá.

Cuál sería la solución quitar los softwares inteligentes y colocar otros. La respuesta es más sencilla de lo que pensamos. Igualmente como el problema de los semáforos inteligentes se debió buscar otro enfoque, porque el error fue tratar de resolver el problema del tranque y no haber pensado en resolver el problema de la utilización de los recursos y del tiempo.

En el caso de las PYMES como con los semáforos inteligentes o software inteligente, se trato de resolver el problema contable de las empresas y esa fue la equivocación, porque el problema es resolver la administración y permanencia de las PYMES.

En el caso de las PYMES la necesidad primaria no es la contabilidad, sino conocer o dominar lo que debe saber todo administrador de su empresa y cuáles son esas cosas, son las siguientes: Todo administrador debe saber cuál es el punto de equilibrio del negocio.
Debe saber cuál es la relación de marketing uno a uno, debe saber cuál es la relación de gastos uno a uno, debe saber cuál es el ingreso real del negocio día a adía, debe obtener información actualizada a la fecha, debe tener seguridad de la información del negocio, debe saber los ejes transversales del negocio, debe contar con una consultoría de competencia, debe saber cuánto pagará en la declaración de renta antes que llegue el mes de diciembre, debe saber el movimiento del inventario a la fecha, debe saber cuánto pagará del ITBMS al final del mes sin preocuparse de pagar recargos, debe conocer la rentabilidad de la empresa en cualquier momento que desee y por último debe tener la capacidad de obtener cualquier información del negocio, sin tener que llamar a otras personas, tanto dentro como fuera de la empresa.

Estos conceptos mencionados anteriormente no se los darán los semáforos inteligentes que existen en la actualidad en las PYMES, sino una nueva herramienta con un enfoque más administrativo que contable. Como nuestra responsabilidad es la proveer orientación en este tema, les podemos decir que ya en nuestro medio existe una herramienta o sistema que realiza todas esas funciones y lo más importante, fue diseñado bajo el enfoque de la administración de las PYMES.

Para concluir, si usted tiene una PYME y desea seguir viviendo bajo el concepto de los tranques de los semáforos o software inteligentes, solamente le podemos desear buena suerte, y esperar que algún día su semáforo inteligente sepa que uno por uno es uno.


PATROCINADO POR :

WNDY2008 SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS
www.asynco.net/~WNDY2008/wen1.html


PDAWORLD OP TEAM PANAMA
DISTRIBUIDOR DE LOS ANTIVIRUS AVIRA E ESCAN
Email: pdaworldfdwpanama@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario