lunes, 7 de diciembre de 2009

LAS PYMES Y EL VALOR REAL DEL DINERO

LAS PYMES Y EL VALOR REAL DEL DINERO

Uno de los bienes que peor se administra por parte de las PYMES es el dinero. El dinero no debe ser el fin de las PYMES, sino el medio para obtener riquezas.

Las PYMES en Panamá en su mayoría, conciben toda la operación de la empresa solo para producir dinero. Luego ese dinero en vez de multiplicarse, se utiliza solamente para cubrir los costos fijos del negocio tales como alquileres, salarios, servicios públicos, salidas a comer, compras en metro mall, allbrook mall, y los pueblos los fines de semana.

Otros se compran automóviles para mantener la imagen ante la gente, hacen remodelaciones en la vivienda y otros. Existe una famosa expresión en Panamá que dice así, La gente siempre desea impresionar a personas que no conocen con dinero que no tienen.

Hacer todas las cosas anteriormente mencionadas no son malas, pero si partimos del enfoque que el dinero es el medio para producir riquezas, entonces las PYMES deben revalorar lo que hacen con el dinero. Unos expresan la necesidad de tener un presupuesto para la administración del negocio, pero ese presupuesto como su nombre lo indica, solo sirve de base para el control de los gatos, pero no para la inversión correcta del dinero.

Para lograr que el dinero produzca riquezas en las PYMES, las mismas deben tener una hoja de ruta de nuevas inversiones. Las PYMES por la naturaleza del negocio no hacen nuevas inversiones innovadoras, porque solamente consideran nuevas inversiones las tradicionales como la compra de maquinaria o adquisición de nuevos equipos rodantes.

En este artículo presentaremos un enfoque diferente de las nuevas inversiones utilizando el dinero en su valor real. Iniciaremos con los famosos activos fijos o conocidos actualmente como bienes de uso. Los activos fijos o bienes de uso, es todo lo que necesitamos utilizar dentro de la empresa para realizar las operaciones de la misma garantizando su funcionamiento.

Uno de los bienes que poco se valoran son los equipos de computadoras. Usted se preguntará cómo logramos nuevas inversiones con los equipos de computadoras existentes en la empresa. La respuesta se presentará con este sencillo ejemplo.

Cuando usted compra una computadora, debe registrarla bajo el concepto de activo fijo o bienes de uso. Esto implica registrar datos como la fecha de compra, años de vida útil, valor de desecho y método de depreciación que generalmente es la de línea recta.

Luego de hacer esto usted hará el proceso de depreciación del bien todos los meses. Ese valor que resulta de la depreciación mensual, usted abrirá una cuenta de ahorro para hacer el respectivo depósito. Al cabo de la culminación de la vida útil de la computadora, podrá comprar una máquina totalmente nueva y además obtener una ganancia con el valor de desecho de la máquina actual.

Esto se llama la multiplicación del dinero para el logro de las riquezas. Si aplicamos esta misma estrategia a todos los activos fijos de mobiliario y equipos de oficina, obtendríamos una mayor rentabilidad del dinero y las inversiones saldrían del mismo bien o activo.

Esto por lo general no se realiza en las PYMES y menos le prestan la debida atención por no contar con una consultoría administrativa de la ruta de nuevas inversiones.
Es importante comprender que los ingresos de la empresa no solamente vienen de las ventas, sino de la creatividad, imaginación y la tenacidad de las personas que dirigen las PYMES o de la consultoría externa que tienen.

Otra de las formas de multiplicar el dinero es invirtiendo el proyectos conjuntos o joint ventures. Esto no es una novedad en el ámbito de las empresas corporativas, pero si en el ámbito de las PYMES. Es necesario aclarar que no estamos hablando de alianzas estratégicas, sino de inversiones estratégicas.

Otra de las formas de multiplicar el dinero es comprando acciones en otras empresas, o bonos, o plazos fijos. Estas estrategias son importantes a nivel de las PYMES, porque cuando vengan los días de las vacas flacas, tendrán recursos disponibles para enfrentar la crisis.

En el caso del registro de los bienes de uso, existen muchos sistemas contables que manejan este rubro, pero la realidad es que solamente se utiliza para un registro, pero no bajo el concepto de inversiones estratégicas. Aclaramos que la forma de manejo de este concepto bajo los sistemas contables, jamás permitirá a las PYMES aplicar las inversiones estratégicas de los bienes de uso.

Para concluir, recuerden que el objetivo de una PYME, no es y nunca fue la de generar dinero, sino la generación de riquezas y las mismas deben ser utilizadas para el desarrollo de la economía nacional.
PATROCINADO POR:

WNDY2008 SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS
www.asynco.net/~WNDY2008/wen1.html

PDAWORLD OP TEAM PANAMA
DISTRIBUIDOR DE LOS ANTIVIRUS AVIRA E ESCAN
Email: pdaworldfdwpanama@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario