jueves, 10 de diciembre de 2009

LAS PYMES Y LAS INVERSIONES EN TECNOLOGIA

LAS PYMES Y LAS INVERSIONES EN TECNOLOGIA

Cuando escuchamos la palabra tecnología en el ámbito de las PYMES, inmediatamente la asociamos con computadoras y programas de computadoras. Esta es la realidad a nivel de las PYMES, pero la otra cara de la moneda, las PYMES al adquirir una computadora o un programa de computadoras, generalmente compran o adquieren siempre la computadora que no les sirve o el programa que no les conviene.

Vamos a iniciar con la parte de las computadoras. Generalmente las PYMES de pocos recursos siempre compran maquinas de segunda o maquinas nuevas con configuraciones limitadas. Como ejemplo de esto las maquinas que las PYMES usualmente compran son aquellas que vienen con plataforma Windows XP, o Vista, o Windows 7 home edition o starter.

Día tras días por falta de orientación competente, las PYMES mal orientadas compran estos equipos que al final terminan siendo otro gasto y no una inversión. Si usted va a empezar una PYME o si ya tiene una PYME operando, lo primero que debe tener en cuenta, no debe tener software piratas. Lo siguiente que debe hacer, que todos los equipos de computadoras que adquiera, tengan los requerimientos correspondientes de hardware para una vida útil mínimo de tres años.

Los programas del sistema operativo deben tener el requerimiento de poder crecer para estar incorporados en una red o grupo de trabajo, para eso necesita que el sistema operativo sea siempre Professional, o business, o Enterprise, nunca debe ser plataforma home Edition.

En la parte de software debemos tener bien claro, que no se puede vivir de lo que dicen los demás. Este ha sido uno de los grandes fracasos de las PYMES al tratar de adquirir un software para la operación y administración del negocio.

Las PYMES en su mayoría han adquirido programas como Peachtree, QuickBooks, Myob, Mónica y otros. Al preguntarles cuál fue la razón principal para adquirir estos productos, en su mayoría responde que su contador o un amigo lo recomendó. Con el perdón de los dueños de las PYMES, la función de administración no es igual a la función de contaduría. Todo dueño de una PYME o toda persona que desea abrir una nueva PYME debe tener en cuenta, lo utilizado por todo el mundo no necesariamente significa que eso le convenga.

Antes de adquirir cualquier software para la operación de su negocio, pida que le hagan una demostración del mismo, haga preguntas como: Me puede calcular el punto de equilibrio de mi empresa, me da la relación de marketing uno a uno de los clientes, me da la relación de marketing uno a uno de los gastos, me ayuda a saber cuánto pagaré en la declaración de renta, me ofrece la seguridad de la información en caso de desastres y otros. Estas son las preguntas principales que un verdadero administrador del negocio debe hacer y debe exigir que se lo demuestren, como decimos Panamá en vivo y a todo color.

Nosotros como consultores de tecnología para negocios, por no tener la mentalidad del síndrome de los sofistas modernos, nos dedicamos a investigar sobre este tema y concluimos con lo que ha hecho grandes a países como gringolandia, Japón. Corea, china y otros, la capacidad de imaginación y de ser creadores de nuevos conceptos.

Otro elemento incorrecto sobre la tecnología en las PYMES es el uso del YES man. El Yes man es la persona que usted conoce, que dice saber de computadoras, o un sobrino, o un amigo que trabaja como soporte técnico y es el que siempre le resuelve los problemas cuando se presentan, pero si miramos con lupa las soluciones, nos daremos cuenta que esas soluciones basados en incertidumbres son las que han hecho que la empresa no crezca y menos se desarrolle.

Recuerde esto, ningún administrador puede dejar a la incertidumbre las decisiones sobre que productos o software para la operación de la empresa debe utilizar y más si observamos la situación fríamente, un soporte técnico, o un sobrino, o un programador de computadoras, o el mismo contador no piensa como dueño de la empresa sino como un colaborador más y esto ha sido el gran error de la mayor parte de las personas que administran negocios, porque buscan consejos en personas que no viven el día a día de saber, que el alquiler se debe pagar, o la luz se debe pagar, o el Internet se debe pagar y los salarios se deben pagar, por eso recomendamos que cuando necesite comprar una computadora o software para la operación de la empresa, no puede confiar ni en su propia opinión o su propia experiencia, porque el fracaso de muchas empresas es cuando los dueños siente que no necesitan de un consultor de tecnología.

Un consultor de tecnología no es un ingeniero de sistemas, tan poco es un ingeniero de seguridad, tan poco en un nerds de las computadoras, o un programador de computadoras, sino un profesional que conoce el concepto de administración de negocios, sistemas administrativos de administración de las empresas, que no tiene nada que ver con sistemas contables, porque una cosa es la contabilidad y otra la administración.

Otro elemento de un consultor de tecnología, que tiene su propia empresa, utiliza un sistema de administración de su negocio, conoce el punto de equilibrio de su empresa, sabe la relación de marketing de sus clientes uno a uno, cuenta con experiencia en orientación del mercado, como por ejemplo este artículo que tiene como propósito servir de guía para los dueños de las PYMES, como una forma de documentación y orientación en la toma de decisiones.

Para concluir, tecnología para las PYMES jamás se debe en marcar solamente en la compra de computadoras, o software, sino en la planificación y multiplicación de los recursos de uso o activos fijos, o la adquisición de nuevos productos tecnológicos que ayuden a la operación de la empresa basados en eficiencia, eficacia y productividad.

PATROCINADO POR :

WNDY2008 SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS
www.asynco.net/~WNDY2008/wen1.html

PDAWORLD OP TEAM PANAMA
DISTRIBUIDOR DE LOS ANTIVIRUS AVIRA E ESCAN
Email: pdaworldfdwpanama@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario