viernes, 18 de diciembre de 2009

LAS PYMES Y LAS TENDENCIAS PARA EL 2010

LAS PYMES Y LAS TENDENCIAS PARA EL 2010

El año 2009 ha sido un año de grandes transformaciones especialmente por la crisis económica, que afecto a los países industrializados. Esto deja bien claro la importancia de una buena administración y una buena política de innovaciones.

Las PYMES en Panamá se enfrentan a varios retos que ya no se pueden eludir y una de ellas es empezar a pensar como administradores de sus negocios y no como emprendedores de un negocio. Las PYMES deben conocer conceptos como punto de equilibrio, flujo de caja, relación de gastos y relación de marketing de clientes uno a uno y seguridad de la información. Los administradores de las PYMES deben empezar a tener un liderazgo más pro-activo que reactivo.

Otras de las tendencias que las PYMES están volviendo la mirada, es la inversión en tecnología. Los tiempos que las PYMES se manejaban sin la tecnología quedaron atrás y las que persisten en esta práctica de hacer las operaciones en forma manual, terminan quebradas, o estancadas.

Otras de las tendencias que las PYMES están considerando es el uso práctico de los activos fijos o los bienes de uso. Las Empresas están tratando de involucrarse más en el concepto de producir riquezas con bienes existentes y esta tendencia ira en aumento en el transcurso del 2010.

Otras de las tendencias son la revisión y reposición del concepto de la tecnología en las PYMES. Con el lanzamiento por parte de Microsoft el mes de octubre pasado de su nueva plataforma WINDOWS 7, las PYMES se ven frente a la imperiosa necesidad de evaluar el cambio en sus equipos de computadoras, porque Microsoft dijo que ya no le dará más soporte a la plataforma de Windows xP y de Windows Vista.

Otro aspecto que las PYMES tendrán que enfrentar es a la competencia. Con los cambios políticos que están aconteciendo en países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Colombia y Salvador, muchos empresarios están viendo a Panamá como un lugar atractivo para establecer sus PYMES. Estos empresarios, sí vienen con la mentalidad de crecer y vienen de la mano de la tecnología, porque están visualizando invertir en empresas como panaderías, distribuidoras comerciales, ventas de equipos de computadoras, ventas de celulares y accesorios de celulares.

Otra tendencia que esta abriéndose paso para el año 2010, es la de los cambios fiscales o los famosos impuestos. El 2009 el gobierno ha manifestado la intensión de hacer cambios profundos a nivel de impuestos que afectará al sector de las PYMES, y esto provocará que las PYMES eficientes buscarán el apoyo de herramientas de gestión administrativas para que puedan tener una estrategia de negocio, para poder cubrir estos nuevos impuestos y trabajar en forma programada para cumplir con los mismos y la competencia.

Otra tendencia para el 2010 serán los constantes aumentos de los servicios básicos, la electricidad, el combustible y adicionalmente el aumento del salario mínimo, provocará grandes cambios, porque las PYMES tendrán que incorporar elementos como eficiencia, eficacia y Productividad.

La eficiencia, la eficacia, la productividad, no han formado parte de las PYMES en Panamá y esto se debe que las PYMES, no han recibido una formación de la cultura de la eficiencia en sus operaciones. Es cierto que se dan capacitaciones, seminarios y grandes apoyos a las PYMES por parte de asociaciones particulares y el gobierno, pero ninguna de estas capacitaciones han logrado que las PYMES puedan tener elementos para medir su eficiencia, eficacia y la Productividad.

Otra tendencia que se abre paso para el 2010 es la del outsourcing, conocido como los servicios externos y foráneos a la empresa. Una de las ventajas de los outsourcing es la reducción de cargas innecesarias de personal que afectan el crecimiento de las PYMES.

El outsourcing debe estar acompañado de tecnología, porque como un simple ejemplo, hay PYMES que tienen una persona que los visita cada tres meses o dos veces al año, le hacen la declaración de renta, pagan 30 dólares al mes y siente que esto es lo que merecen tener. Este tipo de PYMES que utilizan esta mala simulación de outsourcing por lo general nunca crecen, porque cuando llegan los azotes de los nuevos cambios fiscales, o el aumento de los servicios básicos, siempre terminan cerrando por no incorporarse al concepto de administradores de negocio e insistir con el concepto de a salariados con negocios.

Un seminario que recomendamos que las PYMES deben recibir con urgencia notoria es la de liderazgo, este seminario ayudará no solo a las PYMES, sino a todas las personas que desean tener su propia empresa o las que tienen ya su empresa en operación a tener un nuevo enfoque de cómo hacer las cosas para que la empresa crezca y salga del circulo vicioso de la mediocridad.

Para concluir, creemos que las PYMES que tengan la capacidad de observar estas tendencias y seguir estas recomendaciones, serán las únicas que no solamente resistirán, sino que crecerán en medio de la crisis, porque tomaron la decisión de no ser otra estadística más de los fracasos y convertirse en una historia de éxitos.

PATROCINADO POR :

WNDY2008 SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS
www.asynco.net/~WNDY2008/wen1.html

PDAWORLD OP TEAM PANAMA
DISTRIBUIDOR DE LOS ANTIVIRUS AVIRA E ESCAN
Email: pdaworldfdwpanama@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario