Archivo del blog

lunes, 23 de noviembre de 2009

LAS PYMES Y LOS SOFTWARE LIBRES

LAS PYMES Y LOS SOFTWARE LIBRES

Antes de presentar este articulo es importante entender el verdadero concepto de software libre. Según la definición histórica, nace de la concepción de Richard Stallman, creador de la fundación FSF(Free Software Fundation). El Software libre puede significar gratis hasta cierto punto. A pesar que dice libre no lo es, sino un concepto que Stallman promulga en cuatro enunciados de libertades de los usuarios del software que dicen así: 1.La libertad de usar el programa, con cualquier propósito, 2. de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; 3. de distribuir copias gratuitas, 4. con el propósito de mejorar el mismo y hacer publicas las mejoras, y como requerimiento final que exista un acceso al código fuente sin ninguna restricción.

Después de haber leído este concepto, esto nos indica que en realidad no existe un responsable directo del mismo, porque si podemos tener acceso al código fuente, cualquiera puede modificarlo, publicarlo, pero el usuario lo utilizara bajo su propio riesgo. Este concepto no funcionara en el mercado de las PYMES, por lo menos en PANAMA NO y explicaremos el porque.

Hace varios meses hicimos varios ensayos para instalar los software libre a varios usuarios que tenian instalados el sistema operativo Windows xp professional. Primero le instalamos el sistema operativo UBUNTU(LINUX) 8.04 ETS. O sea que tiene soporte. El mismo ya viene integrado con una herramienta totalmente parecida al office de Microsoft llamado Open Office. Luego de haber pasado una semana, estos usuarios nos llaman solicitándonos que por favor le reinstalásemos el Windows xp de Microsoft y el office de Microsoft.

Usted podría decir que no tuvieron una capacitación, respuesta son usuarios expertos en el uso de computadoras y dominan todos los conceptos de sistemas. Igualmente lo hicimos con usuarios novatos y la respuesta fue un total fracaso. Al hacer una valoración del mismo nos dimos cuenta, que el principal problema es, el usuario no desea utilizar una herramienta que le resulte mas difícil que la herramienta anterior que utiliza.

Nosotros particularmente tenemos el UBUNTU instalado y es superior en todo sentido que Microsoft. El open office tiene todas las funciones que necesitamos, pero la realidad es, su curva de aprendizaje es muy elevada y el costo es demasiado alto para que una PYME se interese en invertir en ella. Alguien puede sugerir que el gobierno haga la capacitación, pero luego que termine la misma quién se encargará de darle el seguimiento, ir usuario por usuario, PYME por PYME para resolver los problemas conceptuales y de la plataforma.

Debemos recordar que el problema no es solo del software libre, sino también de la plataforma que se utiliza. En el caso de Windows existen varias versiones, pero respaldadas por una sola empresa, pero en el caso del software libre, existen varias marcas por darle un nombre de sistemas operativos, que al final del camino son el mismo Linux, pero cada fabricante tiene lo suyo. Entre estos sistema tenemos Ubuntu, Kubuntu, Centos, Red Hat, Mandrake, SUSE LINUX, y otros.


El otro problema que deben enfrentar las PYMES, cuando tengan problemas con el software quiénes serán responsables de darle el soporte técnico correspondiente. Uno de los grandes problemas que enfrentan las PYMES especialmente en el rubro de software, es la del soporte del mismo. En la actualidad las PYMES están sufriendo por parte de personas dedicadas a dar este servicio por no tener otras alternativas. Por ejemplo los que tienen sistemas de contabilidad para realizar las operaciones de la empresa. Deben esperar que el programador, o la persona que los atiende tengan tiempo, ya que prestan labores en otras empresas como empleados de la misma.

Bajo esta realidad podemos concluir y decir categóricamente, que los software libres no funcionaran en Panamá a nivel de las PYMES, en otro marco o mercado como los consultores e investigadores de tecnología si funciona, porque nosotros lo tenemos así, es mas tenemos una maquina con UBUNTU y con maquinas virtuales que soportan las plataformas de Windows xp professional, Windows vista y otros.

Si desean un buen sistema integrado de gestión de negocios para las PYMES, entre a esta dirección: www.asynco.net/~WNDY2008/wen1.html
Aquí encontrara el sistema adecuado para cualquier PYME y con todas las funciones o tareas que se realiza en su empresa.

Para finalizar, las PYMES no encontrarán la solución de los problemas de operaciones de la empresa en los Software libre, porque el realidad el problema es mas de cultura que de cambio de sistemas y por esa razon recomendamos si usted tiene una PYME y le estan recomendando que se pase a software libre por el argumento del licenciamiento de microsoft, tenga mucho cuidado, porque puede que este colocando el futuro de su empresa en manos de adivinos.

Esperamos sus comentarios.

PATROCINADO POR :

WNDY2008 SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS
www.asynco.net/~WNDY2008/wen1.html

PDAWORLD OP TEAM PANAMA
DISTRIBUIDOR DE LOS ANTIVIRUS AVIRA E ESCAN
Email: pdaworldfdwpanama@yahoo.com

1 comentario: