Archivo del blog

jueves, 12 de noviembre de 2009

LAS PYMES Y LA REINGENIERIA DE PROCESOS

LAS PYMES Y LA REINGENIERIA DE PROCESOS

El concepto de reingeniería suena complicado y como si fuera un concepto solo para genios o gurues, que se parecen a una guitarra, cabezones por arriba y delgados por abajo. Otra cosa que es importante aclarar, la reingeniería no implica que la persona que domina este tema, tenga que tener un título de ingeniero, o licenciado, o doctor, o maestría ni nada que se le parezca, porque el conocimiento no es producto de la tenencia de un título universitario, sino la aplicación del método científico.

En realidad el concepto de reingeniería sencillamente significa descubrir la forma de hacer cosas en forma diferente de lo que se hacía. Esta sería la explicación más sencilla de lo que es el concepto de reingeniería.

Cómo aplicamos este concepto a nivel de las PYMES?. Esa es la pregunta de muchas PYMES en nuestro medio y la respuesta es sencilla educación. Educación significa capacitación, deben empezar a capacitarse el primer lugar en competencias.

Las competencias significan, conocer sobre el nuevo concepto de cultura empresarial, que es un concepto presentado en un artículo anterior en este mismo blog. Una competencia se refiere al conocimiento en un área o en un campo determinado.

Una de las primeras competencias donde las PYMES deben capacitarse, el concepto de la administración para una PYME. Debemos ser bien claros en este punto, no es ir y tomar un curso de administración de empresas en la universidad, sino tomar una capacitación sobre la administración de una PYME en marcha. No debemos confundirlo con las capacitaciones sobre ser emprendedores o de cómo hacer una empresa o de cómo ser exitoso en una empresa, esto no tiene nada que ver con esta competencia.

Otra competencia de la reingeniería de las PYMES, es contar con un asesor de reingeniería de PYMES. Aquí es donde los dueños de las PYMES deben ser muy cuidadosos, porque nuestro entorno esta lleno de muchos sofistas, que se dedican a asesorar, pero no utilizan ni aplican las recomendaciones que les dan a las PYMES o a sus clientes. Tan poco todo lo que brilla es oro, esto significa, no porque el letrero diga asesoría en reingeniería de PYMES, o salen en un anuncio de la radio, esto no significa que ellos lo hacen.

Nosotros estuvimos en una conferencia o capacitación, donde el expositor menciono una serie de temas y recomendaciones sobre la forma de lograr la eficiencia de las PYMES en medio de la crisis. Este expositor presento muchos temas y recomendaciones para afrontar esta situación. Por ejemplo menciono aplicar la relación de marketing de uno a uno y otros. Observamos que en todos los temas, nosotros los aplicamos, ya que tenemos un sistema tecnológico diseñado por nuestro equipo de reingeniería, que hace exactamente todas las recomendaciones presentadas.

Después logramos conseguir una cita con el expositor de la capacitación y le presentamos nuestro sistema. Este expositor nos confeso que la mayor parte de las sugerencias y recomendaciones que da en sus capacitaciones o conferencias, no las aplica, porque no cuenta con ninguna herramienta o sistema tecnológico parecido al nuestro para hacerlo.

Esto nos enseño una gran lección y es la siguiente, usted no puede decirle a una personas sobre cómo administrar su PYME, si usted es todavía un asalariado, o sino aplica en su PYME lo que está recomendado.

En los últimos años nosotros como consultores del ámbito de la tecnología y de los negocios, nos hemos dedicado a incursionar en el ámbito de la reingeniería para las PYMES y hemos logrado establecer varios elementos que se deben considerar dentro del tema de la reingeniería de las PYMES y son las siguientes:
1. Conseguirse un buen asesor o consultor de reingeniería de PYMES.
2. Tomar una capacitación relacionada sobre cómo administrar una PYME.
3. Tomar una capacitación relacionada con la tecnología que debe tener una PYME.
4. Adquirir un sistema de gestión de negocios y esto no tiene nada que ver con un sistema de contabilidad.
5. Saber aplicar el principio de Sócrates.
6. Saber aplicar el principio 20/80
7. Dar los pasos necesarios para convertirse en una PYME que se desarrolla y abandonar el concepto de emprendedor.

Para finalizar, existen otros muchos puntos dentro del concepto de reingeniería para PYMES, pero lo más importante de todo esto, usted debe tomar la decisión de querer cambiar y que su PYME pase de ser uno más del montón a ser una PYME de calidad.

PATROCINADO POR :

WNDY2008 SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS
www.asynco.net/~WNDY2008/wen1.html

PDAWORLD OP TEAM PANAMA
DISTRIBUIDOR DE LOS ANTIVIRUS AVIRA E ESCAN
Email: pdaworldfdwpanama@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario