Archivo del blog

lunes, 9 de noviembre de 2009

LAS PYMES Y LOS DIEZ ELEMENTOS PARA TENER UNA PYME EXITOSA

LAS PYMES Y LOS DIEZ ELEMENTOS PARA TENER UNA PYME EXITOSA

Esta podría ser la respuesta que muchas PYMES han estado buscando por largo tiempo, luego de tantos seminarios, conferencias impartidas por los más famosos GURUS, asistencia a capacitaciones, consultorías y asesorías fallidas para llegar a estos sencillos 10 elementos y solo tuvo que leer este artículo.

El primer elemento para tener una PYME exitosa, es el siguiente: Tener siempre presente el objetivo por la cual se creo la PYME y que siempre se inicia en un nivel de incompetencia. Muchas PYMES con el correr del tiempo se olvidan, que las PYMES no se crearon con el único fin de producir ingresos, sino de producir riquezas en el transcurso del tiempo y de apoyar en el crecimiento y desarrollo del país.

El segundo elemento, siempre se debe hacer un análisis de crecimiento de la PYME. Este análisis consiste en observar en un periodo de tiempo si la PYME ha crecido, basados en estándares de calidad, eficiencia y eficacia. Esto quiere decir, medir la productividad real de la empresa, compararse con otras empresas del mercado a nivel internacional y ver si realmente la PYME está desarrollándose y es competitiva.

El tercer elemento, contar con un líder de grupo. Esto quiere decir contar con una persona que tiene características de líder o liderazgo. Un líder es una persona que los demás están dispuestos a seguirlo voluntariamente, aunque no reciban ninguna remuneración, y es más, están dispuestos a dar sus propios recursos, solamente si el líder se los pide. Este es uno de los factores más difíciles de encontrar, porque tiene que ver mucho con la cultura, las personas que laboran en las PYMES, solamente hacen el trabajo porque se les paga, y allí está una de las razones por la cual las PYMES en nuestro medio, no crecen y menos se desarrollan por la falta de liderazgo.

El cuarto elemento, la renovación tecnológica de la PYME. Vamos a explicar que significa renovación. Renovación significa cambio de sistemas o actualización de tecnologías. La mayor parte de las PYMES aún utilizan la misma versión del sistema de contable que han tenido en los últimos cinco años, no han realizado ningún cambio, o sino sus operaciones se realizan a través de una hoja de Excel, o realizan sus cotizaciones con Excel y Word y ellos dicen, si funciona para que cambiarlo. Esa es precisamente el error que cometen, como hacen lo mismo de la misma forma todo el tiempo, entonces nada va a cambiar y sus clientes son el reflejo del servicio que ellos ofrecen.

El quinto elemento, considerar que existe un mundo de competencia, o sea tener presente que existe la competencia, por ejemplo; en el último año se han establecido dos mayorista grandes de ventas de equipos y accesorios de computadoras, y el personal que laboraba en las empresas existentes que son muchas, se fueron en bandada a las nuevas empresas. Será porque pagan más, quizás, pero en la mayoría de los casos es porque no se les valoraba su capacidad y el ambiente de trabajo se volvió, rutinario y monótono, y no había crecimiento, eso ocurrió por falta de liderazgo.

El sexto elemento, no existe una verdadera integración entre las PYMES del mismo sector, por ejemplo, si varias PYMES que se dedican a la venta de útiles de oficina se unieran y forman una especie de cooperativa, pudieran entonces hacer sus compras en más volúmenes y obtendrían un mejor precio y de esa forma incrementarían sus ganancias. Esto pudiera ser una buena alternativa al producirse las alzas del combustible, pero la cultura del juega vivo que existe en nuestro medio y el egoísmo de la notoriedad, está acabando con este tipo de iniciativas.

El séptimo elemento, dejar de buscar asesoría o consultoría de sofistas modernos. Sofistas en los tiempos de Sócrates, eran los famosos oradores o charlatanes que se atribuían el conocimiento y con esa estrategia llegaban a las diferentes ciudades, dando conferencias, charlas, o seminarios y de esa forma lograron que muchas personas adineradas e incautos, o PYMES les dieran todas sus riquezas buscando sus supuestos consejos para ser exitosos. Por eso Sócrates decía, yo solo se que nada se, y basados en la premisa de Sócrates, debemos buscar la asesoría de personas que no solamente hablen, sino que hayan dado frutos y exista evidencia.

Adicional a este punto, es difícil que un asalariado, le indique a una PYME como hacer las cosas, si el mismo todavía no ha logrado tener su propia PYME, el tuerto es rey en el país de los ciegos.

El octavo elemento, las PYMES deben recurrir al uso más de sistemas de administración del negocio, que a sistemas contables. Por mucho tiempo a las PYMES se les a vendido la idea que los sistemas contables son la solución de sus problemas de administración del negocio y eso es totalmente falso. La contabilidad desde que se inicio la historia de la humanidad, tiene una función específica, el registro de las transacciones de las operaciones que se realizan en una empresa, y esos registros con el tiempo se convierten en dados históricos que no necesariamente ayuden a la administración de la empresa.

El noveno elemento, las PYMES deben salirse de la isla en que están sumergidas y no solo aparecer cuando hay un evento, o seminario, o capacitación patrocinado por la empresa privada, o por el gobierno. Debe haber más integración de las PYMES para compartir experiencias y no estamos hablando de emprendedores, porque ya el concepto de emprendedor no se aplica a una PYME que está operando.

El décimo elemento, este es el elemento más importantes de todos los que hemos mencionado anteriormente y es la de ser pro-activo. Ser pro-activo significa, al leer un artículo como este inmediatamente, hacer un alto y aplicar estos elementos desde ahora en adelante, y compartirlo con otras personas. Si tiene duda sobre alguno de los puntos, contáctenos y le ayudaremos a ser una PYME exitosa como nosotros lo somos. El éxito no solamente se mide por las posesiones que se tienen, sino por la sabiduría que Dios pone a la disposición del hombre para que tenga una mejor calidad de vida.

Esperamos sus comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario