jueves, 5 de noviembre de 2009

LAS PYMES Y EL NUEVO CONCEPTO DE RENTABILIDAD

LAS PYMES Y EL NUEVO CONCEPTO DE RENTABILIDAD

Durante muchos años las PYMES han considerado como rentabilidad, cuando hay utilidades, o cuanto se tiene en la cuenta bancaria, y que ellos saben hacer dinero.

Otros de los conceptos de rentabilidad, se basan en lo que dicen los estados financieros, que por supuesto nunca los obtienen actualizados a la fecha de hoy. Si rentabilidad fuera basado en los conceptos anteriormente mencionados, entonces por qué empresas como la General Motors, que hacían millones de dólares en utilidades, con grandes cuentas bancarias, con estados financieros auditados, con muchos años en el mercado, hoy en día está en la banca rota, y es más acaba de anunciar, que ya no venderá la división Opel en Alemania y que inmediatamente despedirá a 10 mil empleados mas.

Con el nuevo concepto de rentabilidad para las PYMES, si no hacen cambios estructurales en sus Planes de Negocios, entonces las PYMES en nuestro medio no podrán ni desarrollarse o crecer como se espera por parte del gobierno y de la empresa privada.

El nuevo concepto de rentabilidad implica un conocimiento sobre la competencia, no solo domestica, sino internacional. La crisis económica que está azotando a los estados unidos de norte América y Europa, han hecho que las grandes empresas, estén buscando nuevos mercados para desarrollarse y América latina y Panamá se han convertido en el lugar ideal para esto. Además la rentabilidad implica que las PYMES deben conocer cuál es el punto de equilibrio de la empresa. Las PYMES en su mayoría no conocen este elemento y daremos un ejemplo del mismo. Ahora con el aumento del combustible, que se dará la próxima semana, los productos en todos los niveles tendrán un aumento.

Las PYMES a nivel de empresa o personal utilizan combustible para movilizar sus productos, o compra de distribuidores para poder tener mercancía, por no conocer su punto de equilibrio, inmediatamente aumentan los precios para poder cubrir el alza y esto provoca lógicamente una disminución en las ventas, pero si conocieran su punto de equilibrio, aún con el aumento del combustible y manteniendo los mismos precios, no tendrían que asumir los nuevos costos, tan poco pasarlos al cliente y sería una PYME rentable.

Otro elemento de la rentabilidad, conocer la relación de efectividad de los clientes en un entorno de uno a uno. Esto significa saber del ingreso mensual, que cliente a nivel de porcentaje representa cada uno del mismo. Que cliente compra más, en que porcentaje, y los productos que más compra. De Que sector proviene la mayor parte de los clientes, que clientes ya no compra los productos, Que productos son los que tienen mayor rotación y que productos tienen menor rotación. Esto no es el concepto de rotación de inventario, sino el concepto de rotación de la rentabilidad.

Otro elemento de la rentabilidad, que los dueños de las PYMES deben obtener una nueva forma para entender los famosos estados financieros, que por muchos años han sido un tabú o un dolor de cabeza para los dueños de las PYMES y por eso hay un rechazo mayoritario de los mismos a conocerlos y delegan esta función a los contadores, que en nuestra realidad nunca los tienen actualizados a la fecha y esto hace que las PYMES tienen la sensación de una falsa rentabilidad, porque cuando se les entrega ese estado financiero ya han pasado más de tres meses y la realidad ya no es la misma.

Para concluir, este nuevo concepto de rentabilidad implica más elementos de los mencionados, pero creemos que mientras las PYMES sigan viviendo en una falsa sensación de rentabilidad, seguirán confrontando los mismos problemas de su día a día, y cuando llegue una verdadera crisis económica, tristemente terminaran desapareciendo, porque ni la acumulación de capital les servirá para mantenerse en el mercado.

Saludos cordiales,

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