Archivo del blog

sábado, 31 de octubre de 2009

LAS PYMES Y LOS ESTADOS FINANCIEROS

LAS PYMES Y LOS ESTADOS FINANCIEROS

Esta semana asistimos a un seminario para PYMES, con una duración de dos días.

Este seminario estuvo orientado totalmente bajo una visión financiera contable.
El primer día se analizaron los conceptos contables que dicen ACTIVO = PASIVO + CAPITAL.

Igualmente se tocaron los conceptos de activos circulantes, pasivos circulantes y capital de trabajo o patrimonio. También se presentaron conceptos sobre el balance general y luego se realizó un laboratorio en grupo para armar un balance general y realizar un análisis del mismo.

En esta fase observamos que más del 90 por ciento de los asistentes, no manejan el concepto del balance general y que tienen una total dependencia de sus respectivos contadores. Nosotros como investigadores del tema preguntamos a varios del grupo, si dominaban esto del balance general, casi todos respondieron que el contador se encarga de realizar esta función y nunca lo han visto, porque cuando le piden un informe, el mismo responde que esta semana lo tendrán y pasa el tiempo y nada que ver.

Otras personas del grupo comentaron, lo único que ven cuando llega el final del año fiscal y se hace la declaración de renta, le informa su contador sobre el dineral que deben pagar y casi a todos les da un infarto al corazón.

Luego de eso proseguimos con la segunda parte del seminario, que es la producción del estado de resultados y la interpretación del mismo. En este tema uno de los participantes hizo la siguiente pregunta, ¿Cómo se escoge el precio de venta de un producto?, a la cual el instructor le respondió explicando los elementos que se utilizan para calcular el precio, menciono los costos fijos y variables del producto, más lo que se debe ganar y de esa forma se le asigna el precio, pero se debe considerar otros elementos como la competencia y el mercado donde se desea ingresar.

El segundo día se tocaron los conceptos de las razones financieras, flujo de caja operativa, de inversión y de financiamiento. En esta parte como era de esperarse se noto claramente que las PYMES en realidad no manejan estos conceptos y es más, sus respectivos contadores no les están brindando el apoyo adecuado para que ellos puedan sentirse seguros sobre su gestión y la interpretación correcta del mismo.

Luego se analizaron los conceptos de créditos, inversiones y como se hace los respectivos seguimientos para que una PYME sea una empresa exitosa.

Luego de estos días de haber recibido este seminario estas son nuestras conclusiones, el evento fue positivo porque ayudó a muchos de los presentes a darse cuenta que necesitan hacer cambios urgentes en su plan de negocios para ser eficientes. Igualmente se dieron cuenta que en realidad están trabajando y operando sobre incertidumbres y que en realidad no saben si el negocio en realidad es rentable.

Al ver que muchos se sentían como excluidos por el desconocimiento de estos temas, nosotros les informamos que no se deben angustiar, ya que la tecnología tiene a nuestra disposición sistemas que realizan estas funciones y no tenemos que rompernos la cabeza con Peachtree, o Quickbooks para poder obtener toda esta información, ya que existe un sistema que brinda los informes financieros y más aun ofrece los informes administrativos que les ayudará a tomar las decisiones correctas y lograran llegar al punto de ser un o una empresario o empresaria de éxito.

Observamos que luego de esta información varios se sintieron aliviados y despejados para poder seguir y alcanzar las metas que se han propuesto.

Esto nos demuestra que las PYMES todavía no han logrado despegar de ser simplemente emprendedores a desarrolladores y que necesitan mejorar su acervo cultural tecnológico, que no se refiere a la parte de compturadoras, sino a la parte administrativa.

Para finalizar felicitamos a los organizadores de dicho evento y como siempre esperamos poder participar nuevamente en el mismo.

Saludos cordiales,

PATROCINADO POR :

WNDY2008 SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS
www.asynco.net/~WNDY2008/wen1.html

PDAWORLD OP TEAM PANAMA
DISTRIBUIDOR DE LOS ANTIVIRUS AVIRA E ESCAN
Email: pdaworldfdwpanama@yahoo.com

1 comentario:

  1. Saludos Sr. William, he intentado recopilar información para el inicio de un negocio, conocidos me han ayudado sobre los tramites de aviso de operación y de municipio sin embargo aun no tengo conocimiento sobre los impuestos que tendré que pagar al Ministerio de Economía cómo si debo pagar itbms o timbres, cuando inicio esos pagos como se hacen esas cuentas y demás, siendo un pequeño negocio de internet y copia (las únicas transacciones seria el comprar y vender) y por ello preferiría llevar mi propia contabilidad sin hacer un gasto de más.

    Podría ofrecer información de estos temas.

    Atte. Ana

    ResponderEliminar