Archivo del blog

domingo, 18 de octubre de 2009

LAS CAPACITACIONES Y LAS PYMES

LAS CAPACITACIONES Y LAS PYMES.

Las capacitaciones en los últimos años, se han convertido en uno de los campos más lucrativos del mercado de las PYMES, pero alguien se ha detenido a pensar si las capacitaciones que ofrecen, son las que en realidad necesitan las PYMES.

Encontramos diferente ofertas en el mercado como consultores, coach y otros para ayudarnos a formar una empresa, a organizar las finanzas de una empresa, a evaluar la estructura de la organización, y otros, pero en ninguna de esas capacitaciones hemos visto que se les enseña a administrar una PYME y de cómo lograr que se mantenga y que sean rentables.

Durante mucho tiempo hemos confundido operación con administración y muchas de las empresas que se dedican al ámbito de las capacitaciones no aplican internamente lo que enseñan. Esto suena duro pero es la realidad, cómo podemos dar un curso de computadora, si ni siquiera tenemos una computadora, o cómo podemos dar un curso de administrar una empresa, si ni siquiera tenemos nuestra propia empresa, y esto se repite en las universidades, los centros de capacitaciones y otros.

La pregunta del millón de dólares es, las PYMES necesitan capacitarse, respuesta SI, pero luego debemos preguntarnos, cuál es la capacitación más importante que hace que una PYME permanezca y sea rentable?. la respuesta a esta pregunta es compuesta. La primera parte es identificar la actividad comercial que se dedica la PYME y segundo, el Dueño o Dueños de la PYME están interesados verdaderamente en aprender la administración de una PYME con un enfoque de reingeniería.

Muchas de las personas que hoy en día tienen una PYME, sentirán que están administrando correctamente su empresa y pueden decir, acabamos de abrir una nueva sucursal, o hemos crecido 1000 por ciento este año, o tenemos más de cinco años en el mercado y lo hemos administrado correctamente. Si partimos con este tipo de mentalidad, entonces pregúntense, por qué la General Motors con más de cincuenta años en el mercado, con todo el dinero del mundo, este año 2009 se declararon en banca rota, despidiendo a más de 80 mil empleados y cerrando fabricas y consecionarios alrededor de los estados unidos.

La administración de una PYME está íntimamente relacionada con conceptos y definiciones de administración, pero más enfocado al uso de herramientas administrativas. Este enfoque para las PYMES no es solo aprender que la administración es el arte de la planeación, coordinación, organización, y fiscalización de las operaciones de una empresa, con el objetivo de lograr ganancias, sino que existen otros elementos importantes a considerar.

Vamos a analizar lo que mencionamos anteriormente, herramienta de administración, en la mayor parte de las capacitaciones no utilizan una herramienta automatizada de administración y debemos aclarar que no estamos hablando de sistemas de contabilidad como Peachtree, Quick Books, MYOB, Mónica, PACCIOLI, Quicken, ACT y otros.

Un sistema de contabilidad, no es una herramienta de administración, porque uno de los requerimientos esenciales de una buena herramienta de administración para PYMES, es indicar con el toque de una tecla, cuál es el punto de equilibrio de la PYME, o cuál es la relación de marketing de clientes uno a uno, ó cuánto se ganó o perdió este día, o cuál es la eficiencia del grupo de ventas, o cuál es el rubro de los gastos y en que porcentaje consume la mayor parte de los ingresos.

En nuestro próximo artículo explicaremos que es una herramienta de administración en el ámbito de las PYMES y haremos comparaciones con los sistemas contables actuales del mercado.

PATROCINADO POR :

WNDY2008 SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS
www.asynco.net/~WNDY2008/wen1.html

PDAWORLD OP TEAM PANAMA
DISTRIBUIDOR DE LOS ANTIVIRUS AVIRA E ESCAN
Email: pdaworldfdwpanama@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario