Archivo del blog

domingo, 25 de octubre de 2009

LOS DIEZ PASOS PARA ASESINAR UNA PYME

LOS DIEZ PASOS PARA ASESINAR UNA PYME QUE YA ESTA OPERANDO

Quizás el título de este artículo suena fuerte, pero si analizamos, las PYMES están formadas de personas de carne y hueso, que son las que le dan vida a esta entidad y los pasos que mencionaremos son los que están diseñados para asesinarlos teóricamente hablando.

El primer paso para asesinar a las PYMES ya operativas es invitarlas a conferencias, donde los conferencistas hacen gala de sus experiencias, pero al final de la misma, terminan siendo solo una conferencia más de motivación, porque nadie se encarga de darle seguimiento a las PMYES para certificar, que están aplicando las experiencias adquiridas.

El segundo paso para asesinar una PYME, hacerles creer que adquiriendo un sistema de contabilidad les ayudará a administrar correctamente la empresa, cuando en la realidad, jamás logran ver un informe contable actualizado, o cuando llega la declaración de renta, les da un infarto cuando se dan cuenta la cantidad de dinero que deben pagar del CAIR.

El tercer paso para asesinar una PYME, suministrar a personas de dudosa reputación con fondos destinados a apoyar a las PYMES, pero resulta que antes que termine el periodo fiscal, ya no hay presupuesto ni siquiera para la compra de un papel higiénico. Igualmente presentarles soluciones disfrazados como ovejas, cuando en realidad son lobos rapaces. Nos referimos al famoso concepto de software libre, los softwares libres como su nombre lo indica, son libres, eso quiere decir que en realidad nadie se hace responsable directamente del mismo. Y para utilizar estos sistemas, creemos que las personas deben contar con una previa experiencia, porque su implementación se vuelve muy costoso con el tiempo.

El cuarto paso para asesinar una PYME, indicarles que pierdan su capacidad de riesgo, esto quiere decir, sigan haciendo lo mismo que han hecho todos los días, de las misma forma y verán que nada cambia. Esta es una expresión de Albert Eisntein, que decía, si una persona hace las cosas de la misma forma, todos los días, sin cambiar absolutamente nada, entonces nada cambiará, y nosotros agregaremos y terminara siendo un fracaso.

La quinta forma de asesinar una PYME, indicarle que la mediocridad es una virtud, y que la creatividad solo está hecha para extranjeros. Esto quiere decir que en nuestro medio se le hace creer que nada que es creado en Panamá es bueno y que solamente lo que viene del exterior es lo que sirve, por esa razón las PYMES alaban la mediocridad y aborrecen la creatividad.

El sexto paso para asesinar una PYME, es hacerle caso a personas mediocres, que por su incompetencia y no haber sobresalido como grandes profesionales y por su mediocridad se incorporan a grupos sindicales o sociales, lanzan expresiones como por ejemplo, el salario mínimo debe ser de 650 dólares por persona, con este tipo de enfoque las PYMES, en corto tiempo ingresaran al mundo de los Zombies y formarán parte del grupo de las momias egipcias.

El séptimo paso para asesinar una PYME, pensar que por estar en el mercado durante varios años, no necesitan de ninguna asesoría, por ejemplo, tienen el mismo sistema de facturación ó contabilidad que han utilizado en los últimos 5 o 10 años y con esto se demuestra lo que dice el paso cuatro. Inclusive algunos hasta han abierto sucursales, pero siguen con las mismas viejas prácticas y con el tiempo se dan cuenta que la sucursal en vez de ser otra entrada para la PYME, se convierte en una carga y terminan cerrándola con el tiempo.

El octavo paso para asesinar una PYME, presentarles las crisis como si fuera el octavo pasajero ALIEN, cuando en realidad las crisis se convierten en oportunidades para la creación de nuevos negocios, pero para que esto se de, se debe tener el apoyo de una verdadera consultoría, y nos referimos a personas que en realidad utilizan lo que venden, o enseñan.

El noveno paso para asesinar una PYME, indicarles que no necesitan tener un asesor, y esto es la principal causa que las PYMES estén sumidas en su punto de incompetencia. Las PYMES por muchos años por la cultura de Panamá, siempre piensan que no tienen el ingreso necesario para pagar un asesor, pero la realidad, que los asesores que han intervenido en estos apoyos solo se han dedicado a cobrar y no mostrar resultados y por eso las PYMES al mencionar la palabra asesor, es como si se les hubiera ofendido a su generación.

El décimo y último paso para asesinar a una PYME, es ver artículos como estos y no compartirlo con nadie, es más si usted conoce a alguien que tiene una PYME, o algún profesional independiente que tiene su empresa, y no le comenta sobre este blog, o no lo remite a asociaciones, o grupos relacionados con las PYMES, entonces usted se convertirá en paso número once para asesinar a una PYME, y preguntamos, usted desea tener esto en su conciencia, analice y respóndase.

PATROCINADO POR :

WNDY2008 SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS
www.asynco.net/~WNDY2008/wen1.html

PDAWORLD OP TEAM PANAMA
DISTRIBUIDOR DE LOS ANTIVIRUS AVIRA E ESCAN
Email: pdaworldfdwpanama@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario