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lunes, 26 de octubre de 2009

LAS PYMES Y LOS SERVICIOS POST VENTAS

LAS PYMES Y LOS SERVICIOS POST VENTAS

Una de las grandes debilidades de las empresas inclusive las grandes, es la atención y servicio al cliente, también los servicios post ventas.

Las PYMES en su mayoría no dominan el concepto de servicio de post venta. Un ejemplo del servicio de POST VENTA es la siguiente; Usted compra una computadora y resulta que se le daña en el periodo de garantía, la lleva a la PYME y le dicen que ellos le avisaran cuando este listo, pero pasa una semana y todavía no lo han arreglado.

Las PYMES en primer lugar no reciben una orientación correcta sobre el concepto del servicio de POST VENTA, aunque observamos anuncios publicitarios tanto por radio como por televisión diciendo, servicio de calidad, profesionalismo, y respuesta inmediata, pero la realidad es otra, porque una de las grandes deficiencias de nuestro sistema laboral, que no se mide ni la eficiencia, ni la efectividad, ni la calidad del trabajo que se realiza.

Entre las capacitaciones que deberían darse a las PYMES está la del servicio de post venta, este es un gran nicho del mercado que pocas empresas se preocupan por atender. Las PYMES en su mayoría solo se concentran en la parte de ventas, vender, o dar servicios, y hasta allí llegan.

Esto no es una crítica, sino una observación de la realidad de las PYMES en nuestro medio. El servicio de POST VENTA debería ser parte fundamental en la estructura de toda PYME. La post venta es una herramienta importante para la adquisición de nuevos clientes y la conservación de los antiguos.

Los clientes son la razón de ser de las PYMES y esto debe ser comprendido por todas las PYMES, independiente de su campo de acción, tales como salones de bellezas, talleres de mecánica, chapistería, o abogados, o ventas de computadoras y software, o construcción, o reparaciones de infraestructuras y otros.

Para comprender correctamente el concepto de servicios post ventas en el ámbito de las PYMES, en primer lugar las PYMES deben hacer grandes cambios en su estructura, y estos cambios son, un cambio de mentalidad, un cambio de actitud, un cambio de conducta, y un cambio de su estrategia en el plan de negocios.

LAS PYMES no practican la confección de un flujo de caja, que es la base de toda empresa dentro de su programación, igualmente se debe contar con un presupuesto administrativo, operativo, y de post ventas. Quizás estos elementos que estamos presentando alguien diga que no es nada nuevo, y es cierto, pero la realidad, que no se aplican, es más, muchos de las personas que son los dueños o encargados de las PYMES jamás lo han escuchado mencionar.

La PYME que incorpore todos estos elementos como parte de su estructura administrativa, operativa y funcional, marcará la diferencia, entre una PYME que se desarrolla y crece, y una PYME que simplemente opera.

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