Archivo del blog

viernes, 16 de octubre de 2009

LAS PYMES PIERDEN SU CAPACIDAD DE RIESGO

LAS PYMES PIERDEN SU CAPACIDAD DE RIESGO.

A razón de la crisis económica, pareciera ser que las PYMES han perdido su capacidad de riesgo y les explicaremos el porque.

Las PYMES en los últimos años se han conformado con ser eso precisamente PYMES, es más, se han acostumbrado tanto a esta situación que cuando se les dice micro y pequeños empresarios se sienten orgullosos, pero no hay orgullo en eso, porque en realidad no son micro o pequeños empresarios, sino empresarios con pequeñas y medianas empresas.

Otras de las cosas que se han acostumbrado las PYMES en nuestro medio, que han reducido su capacidad de inversión. Lo haremos con este simple ejemplo. En la actualidad la mayor parte de las PYMES en los últimos años han hecho lo que hace todos los demás, en el caso de adquisición de sistemas automatizados, han adquirido sistemas contables, que en su mayor parte es el PEACHTREE y que solamente la utilizan en un 10% o 20%

En la mayoría de los casos con este sistema, las PYMES se enfrentan cada día a un gran problema, cuando la persona que domina esta herramienta deja la empresa, ocurre un tremendo caos, porque nadie más sabe utilizarlo y se invirtió cientos de dólares en su adquisición y luego la capacitación de la persona y con esta situación terminan haciendo las operaciones de la empresa utilizando el Excel o en forma manual.

Esto para nosotros no es una sorpresa, porque en los últimos 5 años por una asesora equivocada las PYMEs han gastado dinero, y observen que utilizamos la palabra gasto y no inversión, porque cuando se adquiere un producto o servicio, que su rendimiento es menos del 50%, se convierte en un gasto y no en una inversión.

Otras de las cosas que afectan la capacidad de riesgo y aclaramos, riesgo significa que las PYMES no se atreven a invertir en nuevas tecnologías y sistemas, porque sienten que si no hay nadie que lo este utilizando, entonces no desean ser los primeros, Creemos que este tipo de mentalidad, es la que ha mantenido a las PYMES en el lugar en donde están, con un aparente crecimiento, pero en realidad crecen sin saber si están ganando o perdiendo.

Otro elemento que mide la capacidad de riesgo de las PYMEs, que se han preocupado más en operar que en crecer. Crecimiento no significa poner otra sucursal, o tener una buena entrada económica en los últimos tres meses, si esto fuera así, entonces por qué GM y CRYSLER, con más de cincuenta años en el mercado están en la banca rota o sea quebrados y han despedido a miles de empleados.

Para finalizar, para que las PYMES recobren su capacidad de riesgo lo primero que deben hacer es cambiar de mentalidad y en nuestro próximo artículo les diremos como lograr que una PYME se convierta en una PYME exitosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario