Archivo del blog

miércoles, 21 de octubre de 2009

POR QUE LAS PYMES SE QUEDAN SOLO EN EMPRENDEDORES

POR QUE LAS PYMES SE QUEDAN SOLO EN EMPRENDEDORES

Muchas veces escuchamos de historias sobre personas que son emprendedores y salen en programas y eventos contando sus historias, pero luego de sus cinco minutos de fama regresan a una realidad, y cuál es, tratar de ver como hacen que el negocio resista, porque deben enfrentar situaciones reales, como la crisis económica, el alza de la canasta básica, el incremento del costo de la energía eléctrica, el alza de los precios del combustible, la competencia y ninguna capacitación que existe actualmente en el mercado los prepara para eso.

En países como Guatemala, una PYME consta de 50 empleados como mínimo y ellos si tienen una estrategia para enfrentar estas situaciones, además cuentan con un mercado de mas de 10 millones de consumidores. La realidad de nuestro medio nos obliga a ser más creativos, pero parece que la creatividad a nivel de las PYMES no tiene el apoyo que se necesita.

Tenemos que hacer una verdadera reingeniería del concepto de emprendedores, porque el modelo que se ha utilizado durante los último años ya está desgastado. A pesar que se cuenta con entidades de financiamiento para las PYMES, esto no ha logrado resolver el verdadero problema de los emprendedores y es aprender a como producir resultados en medio del entorno hostil.

Nosotros creemos que una de las formas de lograr que las PYMES salgan del nivel de emprendedores y convertirse en desarrolladores es aplicando los siguientes elementos: Cambio de mente, cambio de actitud, cambio de cultura y cambio del plan estratégico del negocio.

El cambio de mente significa dejar de creer, que por haber tomado seminarios o capacitaciones ya son grandes empresarios y que no necesitan de orientación. Igualmente significa abandonar ese ego de ser una isla y comenzar a formar integradores de desarrollo de negocios.

Cambio de actitud, debemos empezar a cambiar nuestra actitud frente al uso de nuevos productos y dejar de pensar que lo nuestro no es igual o mejor que los productos importados, especialmente en el ámbito de sistemas o software de computadoras para la administración del negocio. Debemos invertir más recursos en la creación de herramientas para el uso de las PYMES y con precios competitivos.

Cambio de Cultura, debemos eliminar la cultura del juega vivo, que se ha incrustado en nuestra sociedad hasta ser aceptado como algo normal. Otro aspecto que debemos considerar, es eliminar todos esos proyectos o eventos que invitan a personas que no tienen su propia empresa, y no tienen que luchar diariamente con los cambios cíclicos de la economía y se dedican a dar conferencias y seminarios cuando son sencillamente otro asalariado más.

Cambio del Plan estratégico del negocio, esto significa que no importa el punto que este la PYME es necesario siempre hacer un alto y verificar si la PYME está cumpliendo el objetivo que se definió el día que se creo la empresa. Esto se conoce como una reingeniería de la PYME y ajustarlo a la realidad actual. Este proceso no es tan fácil como parece, porque se requiere de varios elementos importantes para que funcione.
En primer lugar se debe tener una verdadera preparación o capacitación en administración enfocada para PYMES con 40 horas como mínimo. Esto no se resuelve tomando un curso de administración en una universidad, sino tomando un verdadero seminario de administración enfocada a las PYMES y esto en la actualidad no existe.

Otro aspecto que debe ser fortalecido es la tecnología. Por falta de orientación los emprendedores en forma empírica o por la práctica relacionan tener tecnología con la posesión de una computadora con sistema operativo Windows xp o Vista, conectadas a través de una red, que puede ser inalámbrica, una conexión a Internet, o una página web. Con esto los emprendedores se les dice que tienen tecnología, pero eso no es tener, sino tener solamente lo que tiene todo el mundo.

A las PYMES en su mayoría se les presenta el gran reto de dejar de ser solamente emprendedores y convertirse en desarrolladores de empresas.

PATROCINADO POR :

WNDY2008 SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS
www.asynco.net/~WNDY2008/wen1.html

PDAWORLD OP TEAM PANAMA
DISTRIBUIDOR DE LOS ANVIRUS AVIRA E ESCAN
Email: pdaworldfdwpanama@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario