Archivo del blog

miércoles, 11 de noviembre de 2009

LAS PYMES Y LA CULTURA EMPRESARIAL

LAS PYMES Y LA CULTURA EMPRESARIAL

En primer lugar debemos describir que es cultura. La cultura se puede definir como todas las formas de expresión, que tiene el hombre para comunicar sus costumbres. Si nos basamos en este concepto, podemos concluir que nuestras PYMES son el reflejo de la cultura de la persona que lo maneja o del dueño.

Si una PYME no crece o no se desarrolló, porque esa es la cultura del dueño. Muchas veces cometemos el error de decir, que por la falta de financiamiento las PYMES no crecen, pero si Einstein o Newton estuvieran vivos y le preguntásemos cómo ustedes lograron hacer sus grandes inventos y quién se los financió?, la respuesta sería, mis padres me enseñaron que el hombre es lo que su generación o descendencia le enseñan.

Para ilustración, Einstein era judío y los judíos son personas muy celosas de sus costumbres y de esa misma forma les inculcan esas costumbres a sus hijos y este es el éxito de los judíos, los chinos, los japoneses, los indostaníes y otros.

Generalmente las personas que deciden ser emprendedores y abrir sus pequeñas empresas para ubicarse en el mercado de las PYMES, provienen generalmente de niveles de escasos recursos económicos y con persistencia y habilidad han logrado tener sus pequeñas empresas, pero lo han logrado basándose en su cultura y la cultura que recibieron, fue de ser mentalizados para pensar que se deben conformar de ir día a día, de incertidumbre en incertidumbre y en la mayoría de los casos, solo logran mantener la empresa operando, pero la misma no crece a pesar que tienen uno o dos sucursales, cuando llega situaciones como la crisis económica, terminan regresando al punto de partida.

Cómo lograr una cultural empresarial para las PYMES en nuestro medio? Lo primero, los administradores o dueños de las PYMES deben volver al enunciado de Sócrates, que a pesar de ser uno de los padres de la escuela del conocimiento hizo celebre la famosa expresión que dice “YO SOLO SE, QUE NADA SE”, y este es el verdadero éxito de Sócrates. Creemos que debemos explicar que significa esta expresión para algunos que nunca han escuchado de Sócrates.

Uno de los grandes males o desventajas de las PYMES en nuestro medio y por la cultura nuestra, no creemos ni en la lectura y menos en la investigación. Muchos detractores diran, que leen el capital financiero, escuchan las noticias de CNN, reciben las últimas revistas de las nuevas reglas financieras y otros, pero eso no es lo que quiere decir Sócrates. Sócrates opinaba que a pesar del conocimiento que había alcanzado, él mismo se analiza para saber qué cosas estaba haciendo mal para corregirlo y esa es la conclusión que debe llegar toda PYME para tener una cultura empresarial.

Esta conclusión de Sócrates no fue basada en sus conocimientos, si no en sus costumbres. Recuerde que los griegos eran doctos en todas las artes y todas las ciencias y esto forma parte de sus costumbres. Otro elemento importante sobre Sócrates y su cultura del conocimiento, que la compartía con sus estudiantes para aumentar su saber y el de sus estudiantes. Sócrates pensaba que se aprende más enseñando que reteniendo. Mientras las PYMES no abandonen ese paradigma obsoleto de atribuirse todo el conocimiento y no se aventuren a nuevos conceptos, seguirán asistiendo a seminarios, saliendo en programas de radio hablando de emprendedores y participando de capacitaciones gratuitas, que terminan siendo otra reunión social más, pero no habrá avances para el desarrollo de las PYMES y menos para el país.

La cultura empresarial empieza cuando las PYMES que ya están establecidas, reconocen que todavía no han salido de su punto de incompetencia y desean llegar a su punto de competencia. Deben abandonar la cultura del juega vivo, la cultura de la mediocridad, la cultura de las limitaciones y empezar a comprender, que no importa lo lejos que se haya llegado, siempre se necesita de una renovación, porque recordando el principio de Peter, cuando uno llega al nivel mas alto de su excelencia, igualmente alcanza su nivel mas alto de incompetencia y comienza a hacer funciones que no le competen.

Por falta de cultura empresarial las PYMES definen los planes de negocios al inicio de del negocio, pero nunca más se vuelven a tocar, es más muchas PYMES se inician sin haber elaborado un plan de negocio, por eso las PYMES andan sin visión y sin dirección.

La cultura empresarial en las PYMES debe ser liderizada por un cambio de mentalidad, de actitud, de humildad, y de cambio total en la estrategia del Plan de negocios de la empresa.


Esperamos sus comentarios
PATROCINADO POR :

WNDY2008 SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS
www.asynco.net/~WNDY2008/wen1.html

PDAWORLD OP TEAM PANAMA
DISTRIBUIDOR DE LOS ANTIVIRUS AVIRA E ESCAN
Email: pdaworldfdwpanama@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario