Archivo del blog

viernes, 6 de noviembre de 2009

LAS PYMES Y LA DECLARACION DE RENTA

Muchas personas se están preparando para el próximo mes de diciembre, para la celebración de fiestas como la de día de la madre, navidad y año nuevo.

Para las PYMES, el mes de diciembre se convierte en un calvario, porque luego viene el proceso de la declaración de renta. Les contaremos como es la realidad. Las PYMES a partir de noviembre comienzan a contactar a sus respectivos contadores, indicándoles que por favor la declaración de renta se realice con prontitud para evitar los atrasos y que les indique, si tienen que pagar o no el C.A.I.R.

Muchas PYMES experimentan esta situación, porque viene el mes de noviembre, luego diciembre, y no reciben la información deseada hasta que el contador les indica, que deben pagar cientos o miles de dólares del CAIR. Las PYMES al enterarse de esta situación, por su puesto no cuentan con el dinero para hacer este pago y es por eso que muchas PYMES, optan por pedir una prorroga y hasta a veces no declaran, porque tienen más pérdidas que utilidades.

Esto es la realidad de muchas PYMES y mientras las PYMES sigan bajo este concepto de obsolescencia, seguirán año tras año hasta cerrar por no poder cubrir los pagos de los impuestos. Esto en gran medida afecta al gobierno, porque recordemos que los impuestos son parte de los recursos, que utiliza el estado para realizar las obras sociales.

Nosotros conscientes de esta realidad, iniciamos una investigación para ver como podemos resolver esta situación. Para nuestra sorpresa un grupo de consultores de Tecnología y sistemas, confrontaron esta situación en el año 2005 y diseñaron un sistema, y observen que utilizamos la palabra sistema y no un programa, que les ayuda a siempre estar al día con la declaración de renta.

Este sistema, le brinda la peculiaridad de saber en forma adelantada cuanto van a pagar del CAIR o si se acogen a la ley anterior. Recordemos que el CAIR, es el cálculo alternativo del impuesto sobre la renta. Esto implica que si es una persona natural y sus ingresos brutos exceden de los 60 mil dólares, entonces debe pagar el CAIR. Cuando es una razón jurídica y excede de los 150 mil dólares, entonces deben para el CAIR.

Este sistema es la tabla no solamente de salvación para las PYMES, sino también para el estado, porque con el mismo las PYMES siempre tendrán el recurso necesario para el pago de los impuestos. Nosotros al utilizar el sistema, observamos el proceso y los informes que emite, nos dimos cuenta, que en realidad es la solución que sueña toda PYME en tener, porque con esto logra una independencia total, porque no tiene que esperar los últimos meses del año para saber si pagará o no el CAIR y es más, ya noviembre y diciembre dejan de ser los meses de los calvarios, para convertirse en meses de ingresos y alegría.

Muchas veces las PYMES por desconocimiento o por la cultura de no ser pro-activos, que es el gran mal de las PYMES en nuestro medio, es la causa principal del porque las PYMES no se desarrollan. Otro caso común, que firman contratos con grandes firmas o contadores que les prometen el cielo y la tierra, pero quedan siendo prisioneros de su propia ignorancia.

Es importante que las PYMES comiencen a salirse de la trampa de la actividad, de la cultura de los paradigmas obsoletos e incursionen en el mundo del desarrollo y de la renovación, porque existen PYMES que durante los últimos cinco años, realizan sus operaciones en forma manual, o sino tienen el mismo programa contable, que solamente les sirve para generar cheques, facturaras, e informes financieros nunca actualizados a la fecha, pero no les ayuda en ninguna forma a decirles o indicarles, cuanto pagarán en su declaración de renta. o cual es su punto de equilibrio, si el programa obsoleto o contable que tienen no les brinda esa información, entonces nuestras PYMES, están condenadas a desaparecer.


PATROCINADO POR :

WNDY2008 SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS
www.asynco.net/~WNDY2008/wen1.html

PDAWORLD OP TEAM PANAMA
DISTRIBUIDOR DE LOS ANTIVIRUS AVIRA E ESCAN
Email: pdaworldfdwpanama@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario