Archivo del blog

miércoles, 18 de noviembre de 2009

LAS PYMES CAEN EN LA TRAMPA DE LA ACTIVIDAD

LAS PYMES CAEN EN LA TRAMPA DE LA ACTIVIDAD

Las PYMES durante muchos años por no tener un enfoque de desarrollo han caído en la trampa de la actividad. Este es un concepto muy conocido dentro del ámbito de la administración de empresas.

El ciclo de vida de las PYMES inicia con el famoso concepto de emprendedores. Los emprendedores se pueden definir como las personas que tienen una idea de negocio y deciden buscar asesoría para ver como esta idea puede ser una realidad.

La persona se inscribe en una capacitación para emprendedores, donde aprende a definir un plan de negocios. Luego de esta pasa a capacitarse sobre como hacer su propia empresa. Después se capacita para saber como buscar financiamiento. Luego se capacita para manejar sus finanzas personales y del negocio. Después que logra tener el recurso de capital, abre la PYME e inicia operaciones.

Luego se inscribe en una asociación de dueños de PYMES para ver como puede lograr el crecimiento de la misma, pero descubre que nuevamente le introducen a otra capacitación sobre como enfrentar las crisis, o como aumentar sus ventas, o como ser más eficientes, inclusive invitan a famosos gurúes que han descubierto la nueva forma de hacer negocios y cuando esa conferencia de motivación termina, regresan a su realidad con los mismos problemas que tenían, porque ninguna de esas recomendaciones se pueden aplicar, porque todo quedo en letra muerta.

Al día siguiente regresan a la PYME y hacen lo mismo que hacen todos los días, porque la operación de la empresa se convierte en el objetivo de sobre vivencia de la PYME y el objetivo por la cual se creo la misma dejo de existir.

Esto se conoce como la trampa de la actividad y esto ha estado ocurriendo en los últimos veinte años sin que nadie haya dado con la respuesta hasta hoy. Nosotros a pesar de no ser gurues conocidos en todo el mundo, de no haber sido invitados como conferencistas a grandes auditorios, a pesar de no tener ningún apellido famoso, hemos encontrado la solución del problema.

El principio de Sócrates dice, “YO SOLO SE, QUE NADA SE”. Si partimos de este principio como fue lo que hicimos, descubriremos que muchas veces la observación y la aplicación del método científico es la respuesta a muchos problemas.

Para salir de la trampa de la actividad, lo primero es reconocer y aceptar que su empresa necesita ayuda. Esto se conoce como la ley de la aceptación. Luego debe retroceder en el tiempo y revisar cual fue el objetivo que usted anoto cuando decidió que deseaba tener su propia PYME. Esto se denomina el objetivo general de la empresa. Como ejemplo podemos citar el siguiente: Diseñar una herramienta de administración y gestión de negocios para las PYMES, mediante la ayuda de la tecnología con un 95% de eficiencia e introducirlo a toda la republica de Panamá.

Luego de leer nuevamente los objetivos debemos establecer lo siguiente: Qué punto de los ejes transversales del desarrollo del negocio esta nuestra PYME? Según lo que hemos investigado, toda empresa no importa el tamaño que tenga debe pasar por los cinco ejes transversales que son 1. Punto de Incompetencia, 2. Punto de Competencia, 3.Punto de Excelencia, 4. Punto de Habilidad Única, y 5. Punto de Genialidad.

Estos son los famosos ejes transversales que se deben considerar para salir de la trampa de la actividad. Este análisis no se logra buscando estas definiciones en la Internet o en la biblioteca, o en sus antiguos libros de administración de empresa, porque en realidad son elementos prácticos más que teóricos.

Segundo debe contar con una herramienta tecnológica para poder medir el avance de la misma y establecer cuando la PYME haya pasado de un nivel al otro.
A nosotros nos tomo casi cinco años primero en entender y aplicar estos conceptos, después crear una herramienta tecnológica para la medición de la misma.

A parte de esto se debe tener claro el concepto de cómo administrar una PYME, que no tiene una relación directa con las definiciones comunes sobre la administración, que sirven de base de partida, pero con un enfoque mas aplicado a las PYMES.

Para finalizar, existen más elementos a considerar para salir de la trampa de la actividad, pero esto necesita de una capacitación formal en el tema y esperamos que podamos impartirlo en algún momento para poder compartir nuestros conocimientos del tema, a pesar de no ser gurues.


PATROCINADO POR :

WNDY2008 SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS
www.asynco.net/~WNDY2008/wen1.html

PDAWORLD OP TEAM PANAMA
DISTRIBUIDOR DE LOS ANTIVIRUS AVIRA E ESCAN
Email: pdaworldfdwpanama@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario