jueves, 25 de febrero de 2010

LAS PYMES Y EL SINDROME DEL CIEGO.

LAS PYMES Y EL SINDROME DEL CIEGO.

En un pasaje de la Biblia, Jesús se encontro con un ciego, que tenia 38 años de estar en esa condicion, luego Jesús escupio en el suelo e hizo un poco de lodo y se lo coloco al ciego y de inmediato el ciego recobro la vista.

Haciendo una analogía del ciego, las PYMES durante mucho tiempo están sufriendo del síndrome del ciego, porque se han conformado siempre con depender del gobierno y no se dedicaron a ver su potencial. Recuerdo que el año pasado asistimos a un evento donde fundespa, le entrego un informe al gobierno de las necesidades de las PYMES y de allí mas nada se sabe del mismo.

Otras de las situaciones de ceguera de las PYMES, seguir viviendo bajo el paradigma que operar la empresa es lo mismo que administrarla. Esa ceguera es la que a impedido el desarrollo y crecimiento de las PYMES. La semana pasada asistimos a una demostración de un sistema de gestión de negocios para las PYMES y notamos que la persona en vez de hacer preguntas con respecto al ámbito administrativo, preguntaba si el sistema producía el balance de comprobación y los estados financieros.

El demostrador le inquirió preguntándole, antes de darle la respuesta a esa pregunta, nos puede decir cual es el punto de equilibrio de la empresa, la persona respondió que no tenia la menor idea, siguió interrogándolo y le pregunto, usted sabe la relación de marketing de sus clientes uno a uno, la persona respondió que no sabia, y luego le pregunto cual es la relación de marketing de los gastos uno a uno e igualmente respondió que no sabia.

Luego de esta presentación, el demostrador le dijo que el sistema produce todo sobre los informes contables, pero la parte que le corresponde a el como administrador, es saber esos puntos que se le consulto y el resto le corresponde al contador.

Este es uno de los síntomas más evidentes del síndrome de la ceguera en las PYMES. Como Eisntein decía, si usted hace un esfuerzo de la misma forma, la misma mecánica, los mismos procesos todos los días, entonces nada nuevo va a suceder.

Esto es lo que ha venido ocurriendo con las PYMES en los últimos años, nada a sucedido, porque siguen padeciendo del síndrome del ciego. Nosotros queremos tomar la posición de Jesús como dice la Biblia y sacarlos de esa condición de ceguera y decirles que si se puede, porque existen nuevas herramientas y nuevos sistemas que nos permiten una correcta administración de la empresa.

Las PYMES con un enfoque globalizado deben tener como prioridad tener verdaderos sistemas de gestión de negocios, que le brinden todos los indicadores que se necesitan para dejar de ser solamente un ciego mas del mercado y convertirse en un agente de cambio del mercado.

Las PYMES en su mayoría no cuentan con herramientas de administración, sino con herramientas contables que al final del camino solo lo utilizan en un 15%. Y esa es la realidad del 90% de las PYMES en nuestro medio.

Para finalizar, recomendamos que las PYMES que logren leer este artículo anhelen dejar de ser ciegos y convertirse personas con una nueva visión, renovada de su función en el mercado y servir como un ejemplo para que los demás ciegos, recobren la vista.

PATROCINADO POR :

WNDY2008 SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS
www.asynco.net/~WNDY2008/wen1.html

PDAWORLD OP TEAM PANAMA
DISTRIBUIDOR DE LOS ANTIVIRUS AVIRA
Email: pdaworldfdwpanama@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario