miércoles, 16 de noviembre de 2016

LAS PYMES, EL DINERO ES UN GRAN MOTIVADOR

LAS PYMES, EL DINERO ES UN GRAN MOTIVADOR

El dinero es uno de los elementos principales en la operación de cualquier negocio o empresa,   pero ¿para las PYMES qué significado tiene el dinero?  A través del tiempo, y de nuestra propia experiencia en nuestro entorno, el dinero se ha visto como un fin y no como un medio.  Las PYMES, han desarrollado sus operaciones basado en la expresión: ¿Cómo aumentar las ventas? o ¿Cómo tener mayores ingresos?  Pero con el tiempo y el avance de la tecnología esta filosofía prácticamente fue perdiendo vigencia hasta su desaparición.

Hoy día se impone la necesidad que las PYMES consideren el dinero no como un fin, sino como un medio para obtener algo o para lograr un objetivo.  Esto se logra visualizando el dinero como: un activo o un bien, generalmente aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios; y que además cumple las funciones de ser una unidad de cuenta y depósito de valor.

Una pregunta interesante sería: ¿Cómo se logra desarrollar esa imagen mental del dinero?
Se debe reconocer que el dinero:
·        Se presenta en forma de billetes y monedas, tarjetas de débito y crédito, transferencias electrónicas, entre otros;
·        
Permite que la sociedad haga pagos de bienes y servicios, y todo tipo de obligaciones;
·        Se caracteriza por ser una unidad contable, fácil de almacenar y transportar;
·        Permiten medir y comparar el valor de productos y servicios, que son muy distintos entre sí; y
·        Constituye refugio de valor que posibilita el ahorro.

Luego, no será difícil visualizar que no se trata de un objeto que constituye un fin sino un medio para lograr un bien o un objetivo.

El dinero también tiene como propósito la acumulación de activos y de riquezas. Es común encontrar entre las PYMES empresas cuyas operaciones se orientan solamente hacía actividades que generen dinero para pagar las deudas, planillas y servicios básicos; lo que queda se utiliza para  adquirir activos.

Cuando hablamos de activos, pensamos inmediatamente en terrenos, locales, vehículos, edificios y otros.  Con el avance de la tecnología el concepto de activos ha sufrido una transformación; ahora incluye conocimiento.  El dinero ahora debe ser utilizado como un medio para adquirir conocimiento por encima de la adquisición de riquezas o recursos.  Es decir, si consideramos el dinero como un medio de intercambio, no se puede descuidar el uso de la ley del intercambio compensado.

Podemos considerar algunos ejemplos de este cambio de mentalidad en cuanto al concepto de activos: Steve Jobs por medio de Apple, creó el IPAD, IPHONE y IWATCH que constituyen una forma nueva de activos. Otros innovadores los tenemos en Bill Gates con Microsoft, Mark Zuckerberg con FaceBook, y el creador de UBER.  Los activos de cada uno de estas empresas no sólo tienen forma de edificios  ostentosos,  vehículos 4 x 4 con bocinas, o rines de lujo.  La valoración de estas empresas, que están entre las más ricas y poderosas del planeta, aplican el concepto de la ley del intercambio compensado.

La nueva modalidad de hacer negocios coloca al alcance de las PYMES los medios que les permitan utilizar el dinero para adquirir conocimiento.  Pueden comenzar por invertir en adquirir conocimientos a través de capacitaciones o seminarios. Es preciso que eviten los seminarios que ponen énfasis en cómo: aumentar sus ventas u obtener más ingresos; mejorar su poder de negociación; afinar las técnicas de marketing; y otros.  La mejor alternativa, para una PYME, es invertir en la adquisición de conocimientos sobre la gestión eficiente del negocio, o sea en técnicas como los dashboard, Business Inteligence y CMI.

Al invertir en conocimiento se estarían preparando para maximizar su efectividad al adquirir nuevos dispositivos o equipos tecnológicos para administrar sus negocios.  Sabrán distinguir entre el consumismo como, adquirir el último teléfono celular que se lanzó en el mercado, y una inversión en nuevos equipos para el desarrollo de las operaciones de la empresa.  

Sugerimos: nuevas computadoras capaces de manejar los nuevos sistemas para el manejo del control de calidad, o sistemas de gestión administrativa del negocio que tenga integrado KPI de los dashboard que luego se transforman en conocimiento.

Cuando contrate un nuevo personal, contrate personas con un alto grado de comprensión.  Esto acortará la curva de aprendizaje y aumenta la posibilidad de incorporar a la empresa un personal con gran capacidad creativa.

La administración eficiente realza la importancia del dinero como un medio para el ahorro.  Intercambia el concepto de ahorro, como una cuenta en el banco para hacer depósitos mensuales, por el conocimiento de cuánto se pagará en la declaración de renta al final del año, con seis meses de anticipación. Este conocimiento permite hacer la provisión para ese pago, en lugar de esperar la fecha de pago y terminar haciendo arreglo de pago, descapitalizando la empresa.

Otra aspecto del ahorro consiste en la utilización de técnicas como el principio 20/80 en la operación, administración y crecimiento del negocio.

Hemos visto que el dinero permite la valoración de los productos o servicios que presta el negocio.  Un buen ejemplo para entender este concepto lo tenemos en la experiencia de Apple al lanzar el IPHONE 7 Plus.  El precio del mercado fue de 600 dólares.  A primera vista, uno podría decir que ese producto está caro; pero al observar detenidamente, el cliente estuvo dispuesto a pagarlo.  Consideraron que el producto traía incorporado las características que el mercado está demandando.

En otras palabras las PYMES deben utilizar el dinero para darle valor agregado a sus productos.  El mismo debe estar basado en las características que el mercado está buscando, que incluye precio, competencia, calidad, y curva de aprendizaje o aceptación.
En resumen, el dinero es un gran motivador, pero es usted que debe tomar la decisión de ser innovador y comprender que el conocimiento es lo que diferenciará los líderes de los seguidores; como lo expresó Steve Jobs.

Escrito por Federico,Williams














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