lunes, 16 de enero de 2017

LAS PYMES, LOS DESAPARECIDOS DEL AÑO 17

LAS PYMES, LOS DESAPARECIDOS DEL AÑO 17

Al entrar en un nuevo año generalmente las personas como las empresas establecen metas y resoluciones. Estas metas se verán afectadas con los cambios impulsados principalmente por la tecnología, la comunicación y la informática.

Recientemente se realizó en la Vegas la famosa y mundial feria más importante del planeta conocida como CES 2017,
(Consumer Electronics Show). Muchos de los productos presentados en ese famoso evento son el preludio de la desaparición de muchos negocios y la creación de nuevos negocios.

En este artículo presentaremos algunos de los negocios que desaparecerán y los nuevos conceptos de negocios que surgirán y se establecerán como la norma de los pequeños negocios o PYMES a nivel mundial.

Iniciaremos con las empresas o negocios que desaparecerán a partir del año 17. Las empresas que se dedican al manejo de recursos humanos, reclutamiento y selección de personal van a desaparecer con el tiempo. La nueva modalidad será el uso de video conferencias para el reclutamiento de personal y el uso de las redes de profesionales, donde las empresas conseguirán directamente al personal que necesitan. Esta opción reducirá los costos de selección y se aseguran que el personal tenga las aptitudes y habilidades necesarias para garantizar el éxito de la gestión.

Otra de las empresas que desaparecerán son las que se dedican a dar servicios externos e internos en la parte contable. Los nuevos productos tecnológicos, llámese software o hardware van a estar integrados bajo el concepto IOT.  Bajo este concepto los dispositivos como las computadoras, impresoras, y Smartphone van a estar en la internet utilizando el AI(Inteligencia Artificial) y toda transacción estará registrada en forma inmediata, porque los dispositivos estarán conectados a la nube de la entidad recaudadora y de esta forma la entidad recaudadora, tendrá  los registros contables y emitirá automáticamente los informes contables y lo que se deberá pagar en impuestos sin la intervención de un tercero(El contador).

Siguiendo este mismo patrón igualmente desaparecerán las empresas que se dedican al concepto de agencia de viajes. Con el IOT las personas en línea accederán el registro de la solicitud de visas, pasaporte, reservación  con la aerolínea, el vehículo que los llevará al aeropuerto y todo su itinerario desde la palma de su mano.

Otro de las profesiones que desaparecerán será la de secretarias.
Las secretarias serán reemplazadas con dispositivos como Alexa, y Siri, que estarán conectados al IOT y de esta forma el administrador o gerente podrá solicitar cualquier gestión en cualquier momento del día y desde cualquier punto del mundo.
Las empresas que se dedican a mercadeo, manejo de imagen y publicidad a nivel de PYMES también desaparecerán. Con el nuevo concepto de marketing digital ya no se necesitará un gran estratega, o una persona graduada de publicidad o mercadeo. Tan poco será necesaria una persona para alimentar la página web, sino mediante el uso del AI, la persona en forma verbal indicará como desea hacer el mercadeo y a quienes desea que su publicidad sea dirigida y todo esto dentro de su propia oficina o desde cualquier punto del planeta.

Con los altos costos de los alquileres, las PYMES optarán
por la utilización del concepto de home business. Home Business no es un concepto nuevo, sino que se está popularizándose cada día. Bajo este concepto el personal trabajará desde du propia casa y con esto se reducirán los costos de alquiler y se aumentará la productividad.

Cuando haya que reunirse con un cliente, se utilizará el famoso concepto de las oficinas virtuales o el concepto de los famosos business room. Business room es un concepto que nació con el IRC en los años 80, y fue extendiéndose con el tiempo. Con los cambios tecnológicos el Business room ha resurgido como la alternativa de las PYMES para seguir en el mercado.

Empresas que se dedican a dar servicios de mantenimiento, diseño y confección de piezas, soldadura, mecánica automotriz, pintura, reparaciones, y otros utilizarán el concepto de business Room y los trabajos se realizarán en la casa de los técnicos, donde se adecuarán. Con esto se reducirán los costos operativos y se maximizarán las ganancias del negocio.

Otra tendencia que se manifestará a partir de este año será el uso, por parte de las PYMES, de los sistemas tipo ERP(Enterprise Resource and Planning), Esto es provocado por la competencia y la afluencia de empresas de extranjero que están en Panamá, y vienen con una preparación administrativa y con un enfoque de crecimiento.

Otro nuevo tipo de negocio que está creciendo es el de consultoría de PYMES. La consultoría para PYMES no tiene que ver nada con coaching, contabilidad,  registros financieros, o asesoría generales. La consultoría para PYMES está relacionada con el análisis de procesos internos, medición de la rentabilidad del negocio; es decir el uso y aplicación de un sistema ERP.

Para finalizar, esto no es motivo de alarma,
porque siempre durante la historia de la humanidad el desarrollo y la introducción de nuevas tecnologías siempre han desplazado a unos y crea nuevas opciones de negocios para otros.

Las PYMES a través del tiempo han demostrado su capacidad de innovar para ajustarse a los cambios y sabemos que esta no será la excepción.

Escrito por Federico Williams





BIPYMES ERP..contactenos a pdaworldfdwpanama@yahoo.com



























NATI BOUTIQUE


Contactenos: natiboutiquepanama@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario