domingo, 16 de marzo de 2014

LAS PYMES Y EL BARCO SIN CAPITAN



LAS PYMES Y EL BARCO SIN CAPITAN

Como sabemos todo barco debe tener un capitán. El capitán  es el que conoce la ruta a seguir y tiene la responsabilidad de salvaguardar el barco y sus tripulantes. El capitán dicta el curso de navegación para llegar siempre a su destino.

Las PYMES se parecen a un barco y los dueños de la PYME son los capitanes. Vamos a analizar  y ver si los capitanes están haciendo bien su trabajo en sus PYMES.

Vamos  a realizar una pequeña prueba para ver si usted, que está leyendo este artículo  y tiene una PYME, es un buen capitán.  Todo barco antes de zarpar debe verificar si tiene las provisiones necesarias para el viaje, la tripulación adecuada, y saber la ruta de navegación y el destino final.

Lo primero que debe saber un buen capitán de la PYMES, es el punto de equilibrio de la empresa.  Si usted no sabe el punto de equilibrio de la empresa, entonces usted no es el capitán adecuado para su PYME.

Segundo, lo que debe saber un buen capitán de una PYME, cuánto ganó o perdió en un día especifico de la semana, en una semana, en un mes y otros. Si usted no sabe esta información, entonces usted no es el capitán adecuado para su PYME.

Tercero, lo que debe saber un buen capitán de una PYME, cuál es el porcentaje de las cuentas por cobrar a 30 días, 60  días, 90 días y de esa deuda cuánto de ella no se podrá cobrar. Si usted no sabe esta información, entonces no es el capitán adecuado para su PYME.

Cuarto, lo que debe saber un buen capitán de una PYME, cuales son las ventas realizadas el primer, segundo, tercer y cuarto trimestre relacionado con el punto de equilibrio y el porcentaje de ventas por mes y todo eso en una sola hoja. Si usted no sabe esta información, entonces no es el capitán adecuado para su PYME.

Quinto, lo que debe saber un buen capitán de una PYME, las ventas acumuladas de cada producto mes por mes, el total de ventas del año, y la existencia actual de inventario  de los productos, en una sola hoja. Si usted no sabe esta información, entonces no es el capitán adecuado para su PYME.

Sexto, lo que debe saber un  buen capitán de una PYME,  cuánto representa los gastos y que porcentaje de los gastos, están consumiendo  los ingresos. Si usted no sabe esta información, entonces no es el capitán adecuado para su PYME.

Séptimo, lo que debe saber un buen capitán de una PYME, cuánto pagará en la declaración de renta antes que llegue la fecha de pago y de esa forma no pedir prorroga. Si usted no sabe esta información y debe pedir prorroga, entonces usted no es el capitán adecuado para su PYME.

Octavo, lo que debe saber un buen capitán de una PYME, tener un proceso continuo de capacitación, a través de la asistencia a seminarios, conferencias,  la lectura de libros de hablen de liderazgo y de administración eficiente para PYMES. Si usted no ha asistido en los últimos cinco años a ninguna capacitación, aplicar lo que se presentó, no haber leído ningún libro de liderazgo, entonces usted no es el capitán adecuado para su PYME.

Noveno, SI usted opera la PYME basándose exclusivamente en su experiencia empírica y estancado en los viejos procesos que implemento hace más de diez años, entonces usted no es el capitán adecuado para su PYME.

Decimo, Si usted tiene el mismo programa contable en la empresa, y lo adquirió hace más de tres años, y no ha recibido ninguna actualización, solo lo usa para facturar, y necesita una interface para la impresora fiscal, entonces  usted no es el capitán adecuado para su PYME.

Para finalizar, si usted no está realizando ninguna de la funciones que hemos presentado, sobre lo que debe realizar un capitán de una PYME, entonces su PYME es como un barco sin capitán, y terminará a la deriva y finalmente hundiéndose como el Titanic, que en paz descanse.
Le recomendamos utilizar el sistema de gestión de negocios WNDY2008, puede ver la publicidad en YOUTUBE, escribiendo WNDY2008 y aparece video de publicidad de WNDY2008.
Puede seguirnos en nuestro Blog, LASPYMESENPANAMA, entrando por google.


No hay comentarios:

Publicar un comentario