jueves, 27 de marzo de 2014

LAS PYMES Y LA ISLA DE LA FANTASIA



LAS PYMES Y LA ISLA DE LA FANTASIA

Años atrás, se televisaba un programa llamado la isla de la fantasía, donde un hombrecito corría diciendo, el avión, el avión y allí se presentaba un trama basado en fantasías para solucionar los problemas.

Las PYMES en Panamá en su mayoría viven en la isla de la fantasía y le explicaremos el porqué. Las PYMES en nuestro medio, se les vende la ilusión,  cuando abren sus puertas  deben tener una computadora, un programa contable, y un capital.  Luego con el tiempo las PYMES se dieron cuenta, que teniendo estos elementos  no era suficiente para lograr sus objetivos.

Luego se les indico que tenían que modernizarse, así que adquirieron teléfonos inteligentes con whatsapp para poder comunicarse en todo momento con los clientes.  Esto provoco no solamente un gran trauma, porque la moda es,  ahora los empleados se pasan más tiempo en el teléfono inteligente, que atendiendo a los clientes o atendiendo los teléfonos. Pareciera ser que el teléfono inteligente se convirtió en el enemigo número uno en el desarrollo de las PYMES.

Otro aspecto que las PYMES han dejado en el olvido, es la capacitación y la reingeniería de procesos. La mayoría de las PYMES no le prestan atención a la asistencia a seminarios, conferencias o lecturas del aspecto del liderazgo en las empresas y es por eso que solamente tenemos empleados y no colaboradores.

En las PYMES no existe la reingeniería de procesos, esto significa,  nadie se toma el tiempo para observar cómo se hacen las cosas, ya sea los procesos, la atención al cliente, los programas contables que se utilizan, los resultados que emiten para analizar si están funcionando correctamente y cuál es el costo beneficio obtenidos en ellos. Esto se define bajo el concepto del síndrome de la mujer encorvada.

Toda PYME sueñas con hacer dinero, pero la pregunta es, cuántas PYMES saben cómo hacer riquezas. Una persona en una conversación le dice a otra, a pesar que tienes ese programa contable, pregúntate. Cuántos contadores millonarios conoces?, la otra persona respondió ninguno, entonces, si los programas contables son tan eficientes,  por qué todas las PYMES no son millonarias.

Esta conversación fue entre el dueño de una PYME y un consultor de organización.  La respuesta del consultor de organización fue la siguiente, la forma de hacer riquezas es a través de un buen sistema ERP, porque Jim Segal, sin tener un contador, tan poco un abogado, o un programa de contabilidad, fundó la cadena Costco y actualmente es el CEO de la misma, y es una de las cadenas más exitosas del mercado.

Este consultor le dijo a este dueño de la PYME,  si implementa un buen sistema ERP, puede reemplazar su programa contable, puede saber que procesos no están funcionando correctamente, y dónde están las fallas que impiden el crecimiento o el desarrollo de la PYME.

Recuerden el concepto de PYMES en Panamá, son empresas que tienen diez(10) empleados o menos.

Para concluir, las PYMES en Panamá deben entender, que vivir en la isla,  es la razón por la cual no están creciendo. Cerrar la puerta a nuevas propuestas del mercado como nuevos sistemas ERP, capacitaciones, seminarios, lecturas, y la reingeniería de procesos,  no es la forma que van a tener crecimiento y desarrollo.

Crecer no significa abrir una pared y hacer una adición, o inaugurar una nueva sucursal, porque existen PYMES que abren una nueva sucursal y después de eso se estancaron.

Le recomendamos ver el  ERP (Sistema de Gestión de Negocios WNDY2008).
Se puede ver la publicidad en YOUTUBE, escribiendo WNDY2008.
Siga nuestros artículos por google, escribiendo LASPYMESENPANAMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario