lunes, 6 de junio de 2016

MI NEGOCIO ESTA DORMIDO, AYÚDENME A DESPERTARLO

MI NEGOCIO ESTA DORMIDO, AYÚDENME A DESPERTARLO

Como consultor en tecnología para PYMES hemos hecho grandes amigos en nuestro bregar, y uno de estos clientes y buenos amigos es Silvestre.  Una mañana como a las 10:00 am recibimos una llamada de nuestro amigo Silvestre.

En esta conversación, Silvestre nos comparte su sentir que la empresa está dormida y nos solicita ayuda para despertarla.  

Al escuchar esta solicitud sincera por parte de nuestro amigo Silvestre, para reflexionar sobre cómo se queda dormido un negocio y como despertarlo, lo interrumpimos deseosos de investigar, cómo supo que su negocio está dormido.  Silvestre replica; déjame contarte: Llegué al negocio muy temprano una mañana y decidí observar a mis cinco empleados, para ver en realidad cómo se desempeñan.

Observé lo siguiente.  Al iniciar la jornada laboral, llegan, marcan, y se dirigen a sus respectivos puestos.  Pasados unos 15 minutos, observé algo común entre ellos.  Cada uno empezó a ver sus respectivos celulares, descuidando sus actividades laborales.  Mientras observaba, empezó a sonar el teléfono y la secretaria se demoró varios minutos para contestar; estaba chateando.  Como nuestra empresa se dedica a proveer servicios de soporte técnico, decidí mirar al Departamento de los técnicos.  Observé que uno estaba concentrado en una computadora.  Acerqué la cámara para
darme cuenta que estaba viendo “Game of Thrones”.

Le preguntamos al amigo Silvestre. ¿Cuándo piensas que inició esta situación?  Silvestre replicó, creo que desde siempre, pero hoy es la primera vez que nos sentamos a ver realmente lo que ocurre en la empresa, cosa que no se hacía antes.

Silvestre siguió con su relato diciendo, cuando toca preparar una cotización, para un cliente, le solicito a la secretaria que se comunique con nuestros proveedores para que nos suministren la lista de los productos y sus precios, para poder confeccionar la cotización.  Pasado un tiempo prudencial, indago y la secretaria todavía está en el proceso de conseguir la información.  Finalmente decido llamar yo mismo a los proveedores, obtener la información y preparar la cotización del cliente.  Ante mis ojos vi cómo se materializó mi realidad.  Si necesito que algo se realice, yo mismo debo hacerlo y por eso salgo tan tarde de la empresa.

Luego de escuchar la confesión del amigo Silvestre, hicimos la pregunta de rigor: ¿Cuándo fue la última vez que hiciste uso de una consultoría empresarial?  Contestó hace dos años cuando adquirimos el sistema ERP.  Aplicamos todas las recomendaciones, pero cuando observamos que todo salía bien, comenzamos a relajarnos y solamente nos dedicamos a emitir los reportes de pago del ITBMS y de la Declaración de Renta, para el contador.  Ahora creo que allí inició nuestra serie de equivocaciones.
Cuando terminó su respuesta preguntamos: ¿Tienes un teléfono celular inteligente?  Respondió: Un Samsung Galaxy con plan pos-pago de 60 dólares mensuales.  A esa respuesta le revelamos que una consultoría empresarial nuestra cuesta menos, que ese plan de pos-pago.

Luego Silvestre nos comenta sobre varios empresarios amigos suyos que en muchas ocasiones le han contado sus necesidades de ayuda.  Sienten que en los dos últimos años, la economía está lenta, las ventas han caído radicalmente y los costos están aumentando.

En nuestra condición de consultores de PYMES le preguntamos,¿por qué no siguió el plan de crecimiento ofrecido a través del ERP?  Silvestre replicó que fue otro de sus grandes errores.  Aclaró que como sus amigos empresarios solo tienen un programa contable, con el afán de ayudarles, cuando se reunían él intentaba, sin éxito, compartirles las experiencias ventajosas del ERP.  Para conservar la amistad, descuidó la información del ERP de su empresa al concentrarse en la información del programa contable de ellos.  Piensa que allí se inició su descalabro.  Aplicaba los conceptos de administración ERP a un programa contable, que no está diseñado para ello.

Nuestro amigo Silvestre, indicó que de no haber adquirido su ERP hace dos años, no se hubiera percatado  que la empresa estaba dormida.  Su experiencia con el uso del ERP lo llevó a detectar que la empresa estaba dormida, así como muchas otras.

Esta conversación con nuestro amigo silvestre nos hizo ver la realidad que están atravesando muchas pequeñas empresas en Panamá. No es ningún secreto la lentitud de la economía en los dos últimos años.  Los problemas de desabastecimiento de productos y aumentos de costos hacen necesaria la urgente búsqueda de consultoría y nuestra recomendación es que sea mediante el uso de un ERP.

Al final de la conversación con nuestro amigo Silvestre, coordinamos una visita de consultoría para la semana siguiente; donde empezaríamos el proceso que llevará a despertar su empresa.



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