¿POR QUÉ LOS GRANDES EMPRESARIOS NO UTILIZAN WHATSAPP?
El 3 de mayo, del año en curso, la aplicación
de WhatsApp se detuvo a nivel mundial, por espacio de dos horas en algunos
países y en otros hasta tres horas. Esta gran catástrofe, a nivel mundial,
aumenta las razones por las cuales los grandes empresarios no utilizan WhatsApp.
Expliquemos primeramente qué es WhatsApp.
WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea
para teléfonos inteligentes. Envía
y recibe mensajes mediante Internet, complementando servicios
de correo electrónico, mensajería
instantánea, servicio de
mensajes cortos o
sistema de mensajería
multimedia.
Además de
utilizar la mensajería
en modo texto, los usuarios
de la libreta de contacto
pueden crear grupos
y enviarse mutuamente,
imágenes, vídeos y grabaciones de
audio. Según datos
de 2016, supera
los 1000 millones
de usuarios aventajando en 100 millones a Facebook Messenger.
WhatsApp
fue creado para uso personal y no comercial, por esa razón
tiene un uso casi
gratuito. Funciona de
la siguiente manera:
Los mensajes que intercambian los usuarios es enviado de
su teléfono a un servidor de WhatsApp. Allí
queda almacenado y
luego, desde el
servidor respectivamente, solicita
al receptor la confirmación de
recepción del mensaje.
Este mensaje queda almacenado por 30 días en los
servidores de WhatsApp. No debemos
perder de vista que los teléfonos
celulares son computadoras de bolsillo y
cada computadora, por lo tanto, tiene un IP asignado para poder tener acceso a
la internet.
En las empresas, los empleados cuyos teléfonos tienen WhatsApp se comunican
con sus familiares: Esposa, hijos, padres y compañeros de trabajo. Intercambian
información confidencial de
la empresa como
por ejemplo: Acuerdos
con los clientes, propuestas
de negocios, ordenes
de trabajo. Aun
cuando están comunicados con
clientes hacen transacciones bancarias.
Las
empresas con el
mayor desconocimiento de
los peligros de la
internet, son las que deciden utilizar
el WhatsApp para
comunicarse con los
clientes y compartir información confidencial, y son los
más vulnerables.
Otro elemento que hace que WhatsApp no sea utilizado por
grandes empresarios, que no cuenta con el concepto adecuado de la privacidad
de los registros. Esto quiere
decir que: WhatsApp
no tiene el
nivel adecuado de
seguridad para la información de los usuarios.
En Europa la corte de
justicia dictamino que las empresas de tecnología ubicadas en Gringolandia o
sea Estado Unidos, especialmente la aplicación WhatsApp, que ahora le pertenece
a Facebook, no es adecuada para los niveles de seguridad exigidos. En un
artículo publicado el 17 de enero del año 2017, un geek tecnológico citó una de las declaraciones de Eduard Snowden, donde dice que WhatsApp no tiene
encriptación a nivel de la meta data y la información de los usuarios se mantiene
indefinidamente en los servidores de WhatsApp o sea Facebook. De esta forma
ellos tienen la potestad de utilizar esa información y hasta venderlo a grandes
grupos para hacer
publicidad.
Como consecuencia, usuario reciben publicidad de empresas
desconocidas. Cuando los empleados de las empresas comienzan a
intercambiar información de la empresa e información personal utilizando el
mismo dispositivo se exponen a las
vulnerabilidades de WhatsApp.
Esto se observa
mayormente entre las PYMES.
En algunas PYMES de Panamá se ha observado que el dueño de la empresa se
conecta con socios y clientes, sin considerar que en las manos tiene una
computadora fácilmente violable.
Recordemos que los teléfonos celulares no cuentan con antivirus, muros
de fuegos ni alarmas que notifiquen que están siendo accedidos desde afuera por
un hacker.
Para finalizar WhatsApp
es una aplicación
con muchas ventajas
para el entretenimiento y el
cruce de información a nivel personal.
Sin embargo, la mayor parte
de esa información
es
de poca
relevancia a nivel
empresarial. Querer justificar
el uso de WhatsApp a nivel empresarial es indicio del desconocimiento que se
tiene con respecto a la seguridad de la información base del modelo de negocio
de toda empresa.
Esperamos que este artículo pueda servir como referencia para que en las PYMES comiencen a analizar la forma que la tecnología no siempre resulta ser ventajosa para el funcionamiento de la empresa.
Escrito por Federico, Williams
No hay comentarios:
Publicar un comentario