miércoles, 10 de mayo de 2017

¿POR QUÉ LOS GRANDES EMPRESARIOS NO UTILIZAN WHATSAPP?

 ¿POR QUÉ LOS GRANDES EMPRESARIOS NO UTILIZAN WHATSAPP?

 El 3 de mayo, del año en curso, la aplicación de WhatsApp se detuvo a nivel mundial, por espacio de dos horas en algunos países y en otros hasta tres horas. Esta gran catástrofe, a nivel mundial, aumenta las razones por las cuales los grandes empresarios no utilizan WhatsApp. 

Expliquemos primeramente qué es WhatsApp.   WhatsApp es una aplicación de mensajería   instantánea   para   teléfonos   inteligentes.     Envía   y   recibe   mensajes mediante Internet,  complementando  servicios  de  correo electrónico, mensajería instantánea,  servicio  de   mensajes   cortos   o  sistema   de   mensajería  multimedia. 

Además de  utilizar  la  mensajería  en modo  texto,  los usuarios  de la  libreta  de contacto   pueden   crear   grupos   y   enviarse   mutuamente,   imágenes,   vídeos   y grabaciones   de   audio.     Según   datos   de   2016,   supera   los   1000   millones   de usuarios aventajando en 100 millones a Facebook Messenger.

 WhatsApp fue creado para uso personal y no comercial, por esa razón
tiene un uso   casi   gratuito.     Funciona   de   la   siguiente   manera:   Los   mensajes   que intercambian los usuarios es enviado de su teléfono a un servidor de WhatsApp. Allí   queda   almacenado   y   luego,   desde   el   servidor   respectivamente,   solicita   al receptor   la   confirmación   de   recepción   del   mensaje.  

Este   mensaje   queda almacenado por 30 días en los servidores de WhatsApp. No  debemos perder de vista que los  teléfonos celulares son computadoras  de bolsillo y cada computadora, por lo tanto, tiene un IP asignado para poder tener acceso a la internet.

En las empresas, los empleados cuyos teléfonos tienen WhatsApp se comunican con sus familiares: Esposa, hijos, padres y compañeros de trabajo. Intercambian información   confidencial   de   la   empresa   como   por   ejemplo:   Acuerdos   con   los clientes,   propuestas   de   negocios,   ordenes   de   trabajo.     Aun   cuando   están comunicados con clientes hacen transacciones bancarias.

Las  empresas  con   el   mayor  desconocimiento   de  los  peligros  de la  internet,  son las que deciden   utilizar   el   WhatsApp   para   comunicarse   con   los   clientes   y   compartir información confidencial,  y son los más vulnerables.

Otro elemento que hace que WhatsApp no sea utilizado por grandes empresarios,  que no cuenta con el concepto adecuado de la privacidad de los registros. Esto quiere   decir   que:   WhatsApp   no   tiene   el   nivel   adecuado   de   seguridad   para   la información de los usuarios. 

En Europa la corte de justicia dictamino que las empresas de tecnología ubicadas en Gringolandia o sea Estado Unidos, especialmente la aplicación WhatsApp, que ahora le pertenece a Facebook, no es adecuada para los niveles de seguridad exigidos. En un artículo publicado el 17 de enero del año 2017, un geek tecnológico citó una de  las declaraciones de  Eduard Snowden, donde  dice que WhatsApp  no  tiene encriptación a nivel de la meta data y la información de los usuarios se mantiene indefinidamente en los servidores de WhatsApp o sea Facebook. De esta forma ellos tienen la potestad de utilizar esa información y hasta venderlo a grandes grupos   para   hacer   publicidad.  

Como   consecuencia,   usuario reciben   publicidad   de empresas desconocidas. Cuando los empleados de las empresas comienzan a intercambiar información de la empresa e información personal utilizando el mismo dispositivo se exponen a las   vulnerabilidades   de   WhatsApp.   


 Esto   se   observa   mayormente   entre   las PYMES.  
En algunas PYMES de Panamá se ha observado que el dueño de la empresa se conecta con socios y clientes, sin considerar que en las manos tiene una computadora fácilmente violable.

Recordemos que los teléfonos celulares no cuentan con antivirus, muros de fuegos ni alarmas que notifiquen que están siendo accedidos desde afuera por un hacker.

Para   finalizar   WhatsApp   es   una   aplicación   con   muchas   ventajas   para   el entretenimiento y el cruce de información a nivel personal.  Sin embargo, la mayor parte   de   esa   información   es
   de   poca   relevancia   a   nivel   empresarial.     Querer justificar el uso de WhatsApp a nivel empresarial es indicio del desconocimiento que se tiene con respecto a la seguridad de la información base del modelo de negocio de toda empresa.

Esperamos que este artículo pueda servir como referencia para que en las PYMES comiencen a analizar la forma que la tecnología no siempre resulta ser ventajosa para el funcionamiento de la empresa.

Escrito por Federico, Williams



No hay comentarios:

Publicar un comentario