miércoles, 7 de junio de 2017

LAS PYMES Y EL CONTROL DEL INVENTARIO CON UN ERP

LAS PYMES Y EL CONTROL DEL INVENTARIO CON UN ERP

En términos generales el Control del Inventario se define como: la suma de los procesos, que deben garantizar el suministro, almacenamiento y el acceso a los productos que certifiquen su disponibilidad y reduzcan los costos de manejos.

Se ha observado, en las empresas que se dedican al mercado de las ventas al detal, un problema en común.  El mismo se centra en el manejo y Control del Inventario.  Una investigación detenida de la realidad en las pymes, nos revela las siguientes situaciones: La falta de: un verdadero control del inventario, control del almacenamiento, y una forma de saber el nivel óptimo necesario del inventario de cada producto.  Como resultado no se logra reducir los costos de manejo del inventario, debido a la carga que representa el tener que efectuar el inventario físico con frecuencia.

El Control del Inventario, para muchas de las pymes,
consiste en tener un programa de computadora o dispositivos lectores de código de barra, los cuales en realidad solo desarrollan un conteo del inventario.  Como es de esperarse, estos programas no consideran nuevas tecnologías ni principios de eficiencia.

Muchos de estos programas o dispositivos, al no tener un acceso directo con las impresoras fiscales, provocan varios problemas administrativos como las que siguen:  Pierden toda su efectividad, especialmente en los casos cuando se produce una factura que no se imprime; problemas serios de desbalance del inventario del producto; el crecimiento de la línea de productos que vende la empresa; y la ralentización del movimiento de los productos del inventario.

Cabe señalar, cuando la economía entra en un
periodo de lentitud, como el que existe en la actualidad, afecta la rotación del inventario de la mayor parte de la pymes en nuestro medio.
Una solución moderna a los problemas de Control de Inventario la encontramos en los sistema conocidos como ERP; es decir Enterprise Resource and Planning, cuyo nombre en español es, Planificación empresarial de recursos.

En nuestro medio existe uno de los sistemas ERP aplicado al Control del Inventario orientado al concepto de inventario permanente.  Este sistema nos muestra qué productos debemos tener en el inventario, la cantidad óptima que se debe tener, y la accesabilidad al mismo. Es decir, se logra controlar la parte del suministro y almacenamiento de los productos.  Este sistema igualmente  contempla la aplicación del principio Pareto.  El mismo nos permite obtener una lista de los productos más rentables y el control de los mismos. 

Este sistema ERP existente en Panamá y utiliza el concepto
de simulación, igual  los que utilizan los pilotos del Canal de Panamá, los Pilotos de las aerolíneas y los astronautas de la NASA, para lograr: el control del inventario; el manejo del almacenamiento; y la reducción del costo de manejo del inventario.

Para finalizar, en la actualidad estamos atravesando grandes cambios, que de una u  otra forma afecta a las PYMES, y las PYMES especialmente en nuestro medio deben ser pro-activos, si desean estar entre las de primera línea,  y hacer el esfuerzo necesario para conocer y hasta obtener este sistema que contiene los verdaderos aspectos del Control del Inventario.

Escrito por Federico Williams









No hay comentarios:

Publicar un comentario