martes, 19 de enero de 2010

LAS PYMES Y LA CULTURA EMPRESARIAL PARTE2

LAS PYMES Y LA CULTURA EMPRESARIAL PARTE2
La definición de cultura esta relacionada con costumbres, tradiciones y creencias de un determinado grupo o región. En el caso de nuestras PYMES el concepto de cultura empresarial no podemos decir que no existe, porque en realidad si existe, pero es una cultura de la falta de organización, de reglas y sobre todo la de dirección.
Esta situación se debe en primer lugar a nuestro sistema educativa que su función principal es la de formar empleados y no empresarios. Otra situación que sobre sale a grandes rasgos es la capacitación para la formación de emprendedores, pero no de empresarios de pequeñas empresas.
En la actualidad la mayoría de las PYMES pertenecen a personas que empezaron siendo asalariados, que decidieron abrir una pequeña empresa, pero todavía con la mentalidad de asalariados, por eso observamos la poca inversión de nuevas tecnologías, la falta de mantenimiento de los equipos operativos de la empresa, y muchas veces por falta de orientación combinan los recursos de la empresa con los recursos personales.
Al no existir esta separación se enfrentan siempre con la situación de la falta de recursos. Otro hecho de la cultura empresarial de nuestras PYMES es la de no contar con un concepto correcto de administración y solo se dedican a la operación de la empresa, por esa razón las empresa no crece, y si crece lo hace de forma horizontal y no vertical.
Luego de presentar esta radiografía de la cultura empresarial ineficiente existente en nuestro medio, ahora presentaremos el concepto correcto de la cultura empresarial. El primer elemento de la correcta cultura empresarial es dejar de pensar como asalariado, este requerimiento es el más importante para entrar a territorio de la correcta cultura empresarial.
Otro de los requerimientos de la cultura empresarial es contar con una herramienta o sistema de administración, y no nos referimos a un sistema de contabilidad, e insistimos que la contabilidad en la cultura empresarial tiene su función, pero para las PYMEs en la cultura empresarial lo prioritario es tener una herramienta de administración integrada de negocios y saber utilizarlos correctamente.
Otro aspecto importante de la cultura empresarial en contar con una verdadera asesoría empresarial. Con el perdón de los instructores en las capacitaciones del gobierno, pero como una persona asalariada puede asesorar a alguien para administrar su empresa, si ese instructor no pasa la experiencia que acontece en el día a dia del desarrollo del negocio.
Otro aspecto importante de la cultura empresarial es la toma de decisiones. Muchas veces confundimos la toma de decisiones con la compra de un equipo o la compra de mercancías, pero la toma de decisiones a que nos referimos es la del modelo de negocio de la empresa.
EL modelo de negocio se refiere al tipo de enfoque que tendrá el negocio dentro del mercado, como por ejemplo saber que parte del mercado nos corresponde, nuestra competencia, cuánto deseamos crecer este año y que necesitamos hacer para lograr este crecimiento. Estas son decisiones que en la actualidad la cultura empresarial de las PYMES no son capaces de alcanzar.
Para finalizar, ninguna PYMES que no tenga una concepción correcta de la cultura empresarial va a crecer correctamente, por eso recomendamos que si usted que lee este articulo y conoce a algún pequeño empresario, por favor envíele este articulo y si desea comunicarse con nosotros podemos asesorarlo.

PATROCINADO POR :

WNDY2008 SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS
www.asynco.net/~WNDY2008/wen1.html

PDAWORLD OP TEAM PANAMA
DISTRIBUIDOR DE LOS ANTIVIRUS AVIRA
Email: pdaworldfdwpanama@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario