LAS
PYMES Y LA MILLA EXTRA
En este artículo presentaremos
un aspecto que poco se toca en el mundo de las PYMES.
Generalmente las PYMES funcionan de esta forma. Cuando inicia la empresa,
el dueño o dueña se esfuerza aportando su tiempo, recursos y hasta sacrificando
su propia familia para que la empresa crezca. Luego de tres años la empresa
comienza a funcionar y generar dinero.
Después pasa el tiempo y el dueño
o dueña comienza a sentirse cansado y hasta agotado. Luego se percata que tiene
varios años sin tomar vacaciones reales.
Tenemos que ser conscientes y entender, cuando se crea una PYME lo menos
que se desea hacer es tomar vacaciones,
pero es importante comprender, no
importa quienes somos, en algún momento
nos sentiremos cansados y hasta pensar que la PYME se estancó.
Nosotros en este artículo presentaremos la estrategia que usted debería utilizar
para salir del círculo de estancamiento. Recuerde, que usted es una persona con
capacidad, valentía e inteligencia y debe comprender que todos tenemos días
difíciles. Igualmente aceptar que todos
en algún momento necesitamos la ayuda de alguien.
Lo primero que se debe hacer, enfocar su vista en capacitarse. Sí, la
capacitación es una de las estrategias más eficientes para que una PYME salga
del estancamiento. Segundo diseñe un
plan de renovación de procesos. Esto significa, anotar todos los equipos que
tienen en la empresa, empezaremos por los equipos de oficina y el sistema de
gestión de negocio o programa contable.
Anote cuándo adquirió el sistema de gestión de negocio y los equipos de
oficina. Establezca una lista de los equipos
o sistemas en orden de prioridad. Nosotros recomendamos que la prioridad
principal debe ser el sistema de gestión de negocios o programa contable y
luego los equipos de oficina.
Seleccione el primer concepto, el programa contable, ahora anote que
deficiencia tiene, o qué cosas quisiera obtener que no lo tiene. Luego investigue
en el mercado sobre nuevas versiones del sistema que posee o vea que otros
sistemas existen actualmente en el mercado. Con el avance de la tecnología todo
en menos de un año ya se vuelve obsoleto.
Después repita este mismo ejercicio con los equipos de oficina. Luego haga
una programación de cambios colocando un periodo mínimo de dos años para
realizarlo y observara como la motivación regresa a su vida, porque ahora tiene
una nueva meta que cumplir.
Incluya dentro de su agenda, una vez por semana llegar después de las 12
del día a la empresa, para que pueda descansar, elija preferiblemente un día
que no sea activo dentro de la semana.
Otro elemento importante que podemos adicionar es la cultura de la
lectura de libros de administración de negocios, o liderazgo,
y crecimiento personal.
Generalmente en el mundo de las PYMES, el dueño no es muy dado a la
lectura, o asistir a seminarios, o participar en conferencias, pero sobre las
PYMES en Panamá un mortal adversario está ganando terreno y ese adversario en
la competencia.
Usted dirá, siempre ha habido competencia, y es cierto, pero ahora la
competencia viene de afuera y es una competencia agresiva, eficiente y con
recursos, porque países como Colombia, Venezuela, Salvador, Republica
Dominicana, Guatemala y Estados Unidos han visto en Panamá, como el sitio perfecto
para abrir sus empresas.
Esperamos sus
comentarios….
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