miércoles, 22 de abril de 2015

LAS PYMES, EL PERFIL DE UNA PYME EXITOSA

Roberto es dueño de una PYME ubicada en el corregimiento de Juan Díaz, que se dedica a la reparación y mantenimiento de aires acondicionados. Tiene seis técnicos con experiencia, pero llevan años sin asistir a una capacitación en los nuevos desarrollos tecnológicos.

Como todos los días Roberto llega en la mañana para abrir el negocio, pero los últimos meses las cosas van un poco lentas y han bajado los ingresos. Roberto se sienta en su escritorio, mira su celular para ver quien lo chateo por whatapps. Luego de revisar su celular decide analizar la situación para ver cómo puede mejorar las cosas en la empresa. Intenta enviando volantes, anuncios por el periódico, por la radio, pero las cosas no cambian.

Un día de camino a la empresa, se da cuenta que dos manzanas abajo abrieron una PYME que también realizan reparación, mantenimiento y ventas de aire acondicionados.  Roberto llega a su empresa, abre y se sienta en su silla del escritorio, revisa su celular para ver los mensajes del whatapps y queda pensativo por lo que vio de camino a la empresa. Roberto decide ir a ver quién es su competencia fingiendo que es un cliente.

Roberto entra a la nueva empresa, queda deslumbrado por la presentación, la forma cómo está organizada y se le acerca una vendedora que le dice, caballero en que puedo ayudarle, Roberto replica, estoy interesado que me coticen la reparación de un aire acondicionado. La vendedora le dice que pase a su escritorio y le pregunta el modelo del aire acondicionado, el desperfecto y otros.

La vendedora en menos de 3 minutos, le imprime la cotización. Roberto al ver la presentación de la cotización pregunta a la vendedora, esta cotización lo imprime con Excel o algún programa contable, ella replica no, lo hacemos a través de nuestro sistema de gestión de negocio que el dueño adquirió.

Roberto se retira de la empresa de la competencia, y cuando llega a su PYME,  ve a la secretaria chateando con su celular, y le pregunta, el programa que tenemos es un sistema de gestión de negocios, Marta que es la secretaria replica, nosotros no  tenemos eso,  utilizamos un programa de contabilidad con la impresora fiscal.

Con la respuesta de Marta, Roberto se dio cuenta que había pasado tanto tiempo, y nunca se percató que su PYME estaba obsoleta.

Muchos de los que están leyendo este artículo se identificaran con la situación de Roberto, pero lo que Roberto no supo, que la competencia tiene el perfil de una  PYME exitosa. Su competencia en un tiempo estuvo en la condición de Roberto, pero hicieron algo que Roberto no hizo,  tomar la decisión de cambiar.

El perfil de una PYME exitosa está compuesto de los siguientes elementos:

1.    Toda PYME exitosa debe conocer el punto de equilibrio de la PYME. En el caso de Roberto no conocía el punto de equilibrio de su PYME, por eso decía que las cosas estaban lentas y los ingresos habían descendido.

2.    Tener un sistema de gestión de negocios. En el caso de Roberto, no le pregunto a la vendedora, qué es un sistema de gestión de negocios, si no que regreso a su empresa y le pregunta a la secretaria si ellos tenían un sistema de gestión de negocios, y la secretaria replica que tienen un programa de contabilidad. Esto indica que la secretaria tan poco sabía que es un sistema de gestión de negocios. Adicional a esto, Roberto no observo que la vendedora no tenía un celular en su mano, y la razón es simple,  En  esa empresa es totalmente prohibido utilizar el celular en el periodo laboral, de esa forma los vendedores se pueden concentrar en la atención y servicio al cliente.

3.    Definir el modelo de negocio de la PYME. En el caso de Roberto, tiene mucha experiencia como técnico en aires acondicionado, pero no tiene ningún conocimiento de administración de negocios, que es la debilidad de muchas PYMES.

4.    Aplicar el concepto del internet de las cosas(Medir la productividad).  En el caso de Roberto, no tiene una fórmula para medir la productividad del personal, porque como las cosas están lentas tiene al personal sin hacer nada, esperando que el teléfono suene, o de lo contrario están atendiendo casos que consumen todo su tiempo.

5.    Aplicación del Principio de Pareto.  En el caso de Roberto, el no aplico el principio 20/80. Si tuviera conocimiento de este principio Roberto hubiera tomado el personal 20/80  e   iniciaría mucho antes un plan de contingencia.

6.    Capacitación constante del personal 20/80. En el caso de Roberto, el personal tiene experiencia, pero no tiene la capacitación relacionada con el nuevo desarrollo de la tecnología de aires acondicionado. Otra situación que afecto a Roberto, el personal se la pasa constantemente con el celular en la mano chateando por whatapps.

7.    No conoce la debilidad de la competencia. En el caso de Roberto entro a la empresa de la competencia y observo todo lo bueno de la competencia, pero por no tener claro su condición, no podía medir el alcance y fuerza de la competencia.

8.    Miden constantemente la eficiencia de procesos y el personal. En el caso de Roberto, la secretaria se la pasa con el celular en la mano antes de atender a los clientes, no tiene una vendedora con conocimiento del tema y cuando llega un cliente, la secretaria tiene que llamar siempre un técnico, que igualmente esta con el celular en la mano,  luego ella prepara la cotización en formato de Word o Excel y se le entrega al cliente, pero no cuenta con una administración automática para dar seguimiento a las cotizaciones, como lo tiene la competencia.

9.    Renuevan constantemente la organización. En el caso de Roberto, no se percató que paso el tiempo y que tenía una PYME obsoleta. Roberto nunca reestructuro la organización. Una de las debilidades de Roberto, no tiene políticas en la organización, el personal no está consciente de su responsabilidad, por esa razón están más concentrados en hablar por whatapps, que lograr el desarrollo y crecimiento de la empresa.

10. Eliminan los cuellos de botellas. En el caso de Roberto, la dificultad más grande, el personal demora demasiado tiempo cuando están haciendo una reparación o mantenimiento, indicando que existe un cuello de botella por falta de conocimientos o la falta de equipos modernos.

Existen más elementos para tener una PYME exitosa, pero en este artículo hemos tratado de mencionar las principales que se deben considerar.

Sabemos que la lectura de estas características no cambiara la condición de su PYME, pero si usted anhela tener una PYME exitosa, estos elementos le pueden servir de referencia o guía para la transformación de su PYME, y convertirla en una PYME exitosa.

Esperamos sus comentarios.

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