sábado, 2 de mayo de 2015

LAS PYMES Y EL SALARIO MINIMO 2016

LAS PYMES Y EL SALARIO MINIMO 2016

El salario mínimo es un elemento que siempre tendrá un efecto en la operación y administración de en una PYME. Esto puede ser algo positivo para las personas que laboran en una PYME, pero para el dueño o dueña de la misma, se convierte en una carga adicional que debe enfrentar al ver el informe de ingresos, egresos, planilla, y pago de impuestos.

Una de las cosas que observamos cuando se toca el tema del salario mínimo por parte de los sindicalistas, especialmente gremios como suntracs, conato y otros, ellos piensan que todas las empresas son del sector de construcción, sin considerar los efectos que se darán en las PYMES. Adicional a este tema, estos gremios estarán presentando al gobierno panameño, una propuesta de un aumento general de salarios. Esto quiere decir, están proponiendo no solo un aumento del salario mínimo, sino un aumento a todos los empleados que laboran en la PYME.

No importa cuál sea la decisión que se tome para el 2016, las PYMES solamente cuentan con un año para diseñar una estrategia para hacerle frente a este reto.  Este reto no será precisamente un paseo en el campo para muchas PYMES, que por falta de asesoramiento y de herramientas administrativas, se verán en la obligación de despedir empleados y aumentar los precios de los productos y servicios que prestan.

Quizás algunos dueños o dueñas de PYMES dirán, esto es algo normal que pasa todo el tiempo, pero en los últimos diez años lo cambios que se han dado empezando con las reformas fiscales, el aumento al 7%, el cambio en la ley tributaria, el aumento del salario mínimo, el aumento del combustible, el aumento de la canasta básica y  los impuestos municipales han ayudado a la descapitalización de las PYMES, forzándolos a reducir su fuerza laboral  y su capacidad de crecimiento e inversión.

Bajo este panorama oscuro, qué debe hacer el dueño o dueña de una PYME para ver el 2016 como un año de crecimiento y no de desesperación? La respuesta implica hacer cambios radicales y drásticos dentro de la estructura organizacional y operacional de la PYME.

Hay que iniciar entendiendo la siguiente realidad. Los programas contables quedaron obsoletos frente a lo que viene para las pymes. En la actualidad se ha comprobado que la mayoría de las PYMES, especialmente las que están ubicadas fuera de la urbe, en muy pocas ocasiones para no decir casi nunca,  han visto un balance de situación o un estado de ganancia o pérdida.

Empresas como Microsoft, Google, Yahoo, grandes corporaciones y empresas medianas utilizan ERP o sistemas de gestión de negocios, que les permite analizar las condiciones del mercado y establecer una estrategia para mantenerse competitivos.

Para que las PYMES puedan enfrentar el reto que significa el aumento del salario mínimo o un aumento general de salarios el 2016, lo primero que deben hacer, cambiar inmediatamente a un sistema de gestión de Negocios para PYMES. Un sistema de gestión de Negocios o ERP tiene un precio de 10 mil dólares en adelante. En Panamá existe un sistema de gestión de 
Negocios o ERP para PYMES, que tiene un precio accesible al de una computadora de escritorio. Este sistema es el Sistema de Gestión de Negocios WNDY20-08

Quizás algunos de ustedes dirán, qué harán con toda la información almacenada en su programa actual contable, la respuesta es sencilla, en la actualidad usted solo utiliza su programa contable para facturar, registrar el inventario, y las cuentas por cobrar si existen. Para medir como el aumento del combustible, o el aumento del salario mínimo, o el aumento del costo de la electricidad, o el aumento de los impuestos afectaran su PYME, un programa contable no le podrá ayudar a calcular este efecto.

Nosotros le recomendamos que adquiera el Sistema de Gestión de Negocios WNDY20-08 para que pueda aplicar las siguientes recomendaciones para afrontar la batalla que se dará para el año 2016.

1.    Calcule su punto de equilibrio utilizando las opciones que están es su sistema de gestión de negocios. Puede hacer varias corridas presentando diferentes escenarios. De esta forma usted establecerá la estrategia por adelantado para el alza del salario mínimo.

2.    Emita un informe en forma gráfica de los productos o servicios que ofrece, clasifíquelos en base al porcentaje de movimiento. Luego seleccione los productos que este del 50 al 100 por ciento de movimiento y de esa forma aumentara la rotación de los inventarios o servicios de la empresa.

3.    Con su sistema de gestión de negocios haga una gráfica presentando los clientes, el ingreso y el porcentaje que cada cliente corresponda al ingreso. Con esta información haga una lista en forma selectiva de esos clientes, presentando los productos que consume x mes. Luego busque los productos relacionados y prepare paquetes de promociones solamente para estos clientes para aumentar sus ventas.

4.    Si son clientes de servicios prepare un informe sobre el tipo de servicios que suministra a estos clientes, y prepare un plan de incentivos para motivar a estos clientes para que siempre vengan a su PYME.

5.    Reduzca a su mínima expresión el concepto de ventas a crédito, Solamente otorgue crédito a empresas que usted ya conoce y que son puntuales en sus pagos.

6.    Abra una cuenta de ahorro preferiblemente en un banco estatal. Cuando llegue a la cantidad de mil dólares, saque unos 900 dólares e inviértalo comprando oro. Recuerde no es para que usted lo luzca, sino para crear una reserva, porque el oro está subiendo de valor cada día.

7.    Recuerde que los ingresos producto de las ventas lo debe depositar en su cuenta corriente. Al final del mes entre en su sistema de gestión de negocios, seleccione la opción de utilidad servicios, ingresa el periodo del mes correspondiente  y el sistema le emitirá el informe de pago de la declaración de renta del mes. Con esa información, transfiera ese dinero a una cuenta de ahorro, previamente creado, donde se deposita este dinero, que es lo que utilizara para pagar la declaración de renta al final del periodo fiscal.

8.    Empiece a evaluar al personal, Empiece con los que tienen más tiempo en la PYME, analice su experiencia, rendimiento, luego contrate a una persona para que sea su reemplazo cuando esta persona decida jubilarse o retirarse.

9.    Empiece a asistir a seminarios de administración del negocio. No estamos hablando de seminarios motivacionales, o de ventas, sino seminarios de liderazgo y administración de negocios.

10. Lea libros sobre el tema de liderazgo, como por ejemplo los de John Maxwell, Miguel Ángel Cornejo, y otros de este tipo.

11. Entre a su sistema de Gestión de Negocios, seleccione la opción de ventas y  emita la gráfica de ventas por trimestre. Esto implica que previamente se proyecto cual sería la venta de este trimestre. Esto hará que trabaje bajo el concepto de administración de ingresos trimestrales.

Existen más recomendaciones dentro de este plan de estrategia para hacerle frente al 2016. El año 2016 marcara la diferencia entre las PYMES que estuvieron y estarán vigentes después del 2016.

Esperamos sus comentarios.

PATROCINADO POR:
======================================================
WNDY20-08 ERP…. SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS
PARA PYMES
EL UNICO SOFTWARE VERDE PARA PYMES EN PANAMA.
Vea el video de publicidad entrando a YOUTUBE, escribiendo WNDY2008 o pdaworld opteam.

IMAGEN ESTETICA & SPA
Ubicado en San Antonio Quintas de Villa Flor casa #38 calle segunda. imagenesteticaspa@gmail.com
OFRECEMO SERVICIOS DE:
1.      Pre-postquirúrgicos, Pre-post parto, Fisioterapia.
2.      Reducción corporal desde 5 cms en adelante en talla.
3.      Levantamiento de cola no invasivo.
4.      Levantamiento de busto no invasivo.
5.      Tratamientos faciales.
6.      Tratamiento para Deportistas y Entrenadores.
7.      Preguntar por la promoción del mes, 15% de descuento en tratamientos si dice que lo vio en este artículo.

=========================================
PDAWORLD OP TEAM
Servicios de Consultoría en A2O Para Pymes.

=========================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario