jueves, 28 de mayo de 2015

LAS PYMES Y LA FALSA SEGURIDAD

LAS PYMES Y LA FALSA SEGURIDAD


En los últimos 10 años se está dando una situación en el ámbito de las PYMES. Esta situación lo denominaremos El síndrome de la falsa seguridad. Vamos a presentar un caso de la vida real para poder comprender cómo opera este síndrome.

En el año 2010 la Doctora María toma la decisión de abandonar la fila de los asalariados y decide abrir su propia clínica veterinaria. Se Ubica localmente en el  centro comercial en la 24 de diciembre donde hay mucho movimiento.

La doctora María observa el crecimiento de su negocio y compra un nuevo vehículo un kia sportage. Tiene a los niños en una escuela privada, pero como el negocio va en franco crecimiento, ella no se preocupa por conceptos como el punto de equilibrio, o la administración del negocio, análisis de los ingresos, analizar la diversificación de productos, o estar informada sobre la competencia.

Cinco años después, un local queda vacío casi al frente del local de la Doctora María. La Doctora María se da cuenta, pero no le presta atención. Luego de 30 días resulta que se ubicó otra clínica veterinaria frente a la clínica de la Doctora María. Luego de un mes la Doctora nota que varios de sus clientes ya no asisten a sus citas con sus mascotas.

La Doctora decide llamar a varios de ellos, y resulta que ahora asisten a la clínica de la competencia, porque ofrecen mejores servicios, los mismos productos, y tienen un concepto de diversificación de productos.

La Doctora en su desesperación bajo los precios de los productos y servicios, pero con resultados nefastos. La Doctora cae en una crisis económica y con el tiempo termina cerrando la clínica.

La Doctora como todas las pequeñas empresas tienen su programa contable, un contador que se encarga de llevarle la contabilidad, pero la Doctora, o su contador nunca se preocupo por analizar el estado de la empresa en los próximo cinco años, nunca analizaron los niveles de competencia, tan poco ella estaba administrando la empresa, porque solamente se dedicó a la operación de la empresa, y a ser simplemente la doctora veterinaria, pero nunca se colocó el vestido de la administradora del negocio.

Esto se denomina el síndrome de la falsa seguridad. Esta es la enfermedad más grave que sufren más del 97% de las PYMES en Panamá. La mayoría de los dueños o dueñas de las PYMES, asumen que saben todo sobre administración y no se preocupan por este tema.

Para iniciar la aplicación de la administración en una PYME, primero se debe tener en la empresa es un sistema de gestión de negocios o ERP. Luego se debe contar con una asesoría verdadera que domine al ámbito, el uso y aplicación de los ERP.

Después se debe iniciar una serie de análisis de la salud física de la empresa y cómo la competencia afectara su negocio. Además se debe decidir, qué medidas administrativas se deben implementar para subir las ventas,  qué productos se deben renovar, cuáles no se deben renovar y otros.

Otro elemento a considerar es,  cómo  enfrentar la competencia si esta inclusive está a lado del local, que está la empresa.  La mayoría de los dueños o dueñas de  las PYMES se han olvidado que estamos en un mundo globalizado o mundializado, y los tiempo, en que l atención al cliente no era importante, o solamente tener un programa contable, o solamente enviar las facturas al contador, o solamente pagar los impuestos, pasaron de moda, porque ahora tener una PYME requiere de mucha creatividad, aplicación de nuevas tecnologías, y no nos referimos a teléfonos celulares, si no a cambiar de mentalidad.

Cambiar de mentalidad significa, abandonar el estéreo tipo que dice el dueño de la PYME lo sabe todo, o el contador que tiene la empresa desde hace más de 10 años sabe cómo se debe operar la empresa, o tener un programa contable es lo único que requiere la PYME, o creer que no se necesitar ir a ninguna capacitación de nuevos conceptos administrativos.

En el ámbito de las PYMES, la capacitación en nuevos productos o herramientas administrativas, como ERP, o nuevos procesos administrativos, son muchas veces desechadas, porque el dueño o dueña de la empresa considera, que la experiencia que poseen es suficiente para poder mantener la PYME en forma competitiva. Este pensamiento es la que influye que el Síndrome de la Falsa Seguridad siga tomando vigencia y siga desapareciendo más PYMES cada día que pasa.

Para finalizar, este artículo sobre el Síndrome de la Falsa Seguridad, es una radiografía de una situación que se ha dado en los últimos 10 años. En sectores como el corregimiento de Río Abajo, podemos observar en una misma calle, varios locales y casi en su mayoría podemos encontrar de 5 a 10 talleres de chapísteria o de mecánica en la misma calle. En algunas ocasiones, hasta frente el uno del otro.

Esperamos como siempre sus comentarios.
PATROCINADO POR:
WNDY20-08 ERP….
SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS PARA PYMES
EL UNICO SOFTWARE VERDE PARA PYMES EN PANAMA.
Vea el video de publicidad entrando a YOUTUBE, escribiendo WNDY2008 o pdaworld opteam.

IMAGEN ESTETICA & SPA
Ubicado en San Antonio Quintas de Villa Flor casa #38 calle segunda. imagenesteticaspa@gmail.com
OFRECEMO SERVICIOS DE:
1.      Pre-postquirúrgicos, Pre-post parto, Fisioterapia.
2.      Reducción corporal desde 5 cms en adelante en talla.
3.      Levantamiento de cola no invasivo.
4.      Levantamiento de busto no invasivo.
5.      Tratamientos faciales.
6.      Tratamiento para Deportistas y Entrenadores.
7.      Preguntar por la promoción del mes, 15% de descuento en tratamientos si dice que lo vio en este artículo.
PDAWORLD OP TEAM
Servicios de Consultoría en A2O Para Pymes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario