miércoles, 30 de marzo de 2016

LEYENDA URBANA No.2. LA HISTORIA DE PATTY YEYE

LEYENDA URBANA  No.2. LA HISTORIA DE PATTY YEYE

Patty es una doctora en veterinaria que labora para la compañía ACME. Patty luego de laborar por mucho tiempo toma la decisión de independizarse y abre su propia clínica Veterinaria  en Cristall Plaza Mall.

Como es de esperarse Patty trabajo como esclava de día y noche, de noche y día, de lunes a sábado, de sábado a lunes hasta lograr que la clínica diera frutos.

Patty tiene dos hijas que no les ha ido bien en la escogencia de parejas. Patty para ayudar a sus hijas, una de 20 Patty2  y la otra de 24 Patty1, toma la decisión de contratarlas. A Patty1 le puso un salario mensual de 1500.00 dólares y a Patty2 le puso un salario de 1200.00.

Patty1 es la cajera y Patty2 es la asistente de la cajera. Alfs es el vendedor de la clínica. Alf realiza el proceso de conteo del inventario, atiende a los clientes para enseñarles los productos, hace el corte o peluquería a los perros y solo gana 600.00 dólares.

Luego Patty conoce a Peter que lo llamaremos Peter Pan. Patty se enamora de Peter Pan y lo nombra en la empresa con un salario de 2000.00 dólares. Un día Patty recibe una llamada de su contador  muy preocupado, porque las finanzas de Patty no están bien,  y le recomienda que tenga una reunión con el Sr. (BI) que llamaremos inteligencia de negocios.

Patty se reúne con el Sr.(BI) y empieza la conversación. Patty dice hola Sr. (BI) mi contador me indico que me reuniera con usted porque está preocupado por mi situación financiera. (BI) le pregunta a Patty, usted tiene algún programa que maneje la operación de la clínica. Patty responde sí, tenemos un programa contable, luego el Sr. (BI) le pregunta, sabe usted algo de contabilidad y lo que hace el programa, Patty responde, no sé nada de viajes a la luna y menos sobre ese programa contable, porque el contador lleva los registros y mi hija realiza la facturación.

El Sr. (BI) le dice, conoce si alguna de sus hijas sabe de contabilidad, Patty responde, ninguna termino la secundaria y ambas tienen hijos y los maridos no les funcionan, por eso tuve que contratarlas y darles un salario para que pudieran subsistir. El Sr. (BI) le dice, Patty usted lleva el registro de sus ingresos mensuales, los gastos, y hace análisis de la situación, Sr, (BI), yo soy doctora veterinaria y no sé nada de eso y para mí es muy difícil llevar eso y menos con ese programa contable.

El Sr.(BI) le dice Patty, vamos a hacer lo siguiente, implementemos un sistema ERP que le permitirá saber todo eso aunque no sepa nada de contabilidad. Patty accede y se implementa el sistema ERP y luego de varios meses de su implementación, se vuelve a reunir con el SR.(BI).

El SR.(BI) con informes de análisis en mano, con los reportes del dashboard se reúne con Patty y le informa. Patty sus ventas mensuales son de 15 mil dólares.

La planilla de pago  1500.00 Patty1, 1200 Patty2, 600.00 alfs, 2000 Peter Pan y usted solamente 900.00 dólares, dando un total   aproximado de 7000.00 dólares, alquiler 1500.00, luz 300.00, internet 75.00 dando un aproximado de 9.000. Si hacemos la matemática usted solamente queda con 6 mil dólares para las compras de productos e imprevisto y 6 mil dólares en un negocio como este no es suficiente.

Según el diagrama de Pareto que nos dio el ERP, la situación es aguda, grave y esdrújula. El Sr.(BI) le dice a Patty. Cuando una empresa tiene este tipo de problemas, lo primero para reducir costos es eliminar los altos salarios y el personal no productivo. La casualidad, que sus hijas y Peter Pan son los que tiene los salarios más altos y al mismo tiempo son el personal no productivo. Peter Pan supuestamente es el encargado de mantenimiento, pero ni-siquiera sabe cambiar un foco.

El Sr(BI) dice, Doctora Patty como primera fase, resolvimos el problema del programa contable,  y la parte administrativa lo hizo el ERP y la decisión depende de usted.  Debe comenzar a pensar  como empresaria, porque un negocio no es una fundación benéfica, y menos para resolver el problema que tiene sus hijas con su parejas que no las pueden mantener.  El SR(BI) finaliza diciendo, Doctora PATTY recomiendo que converse con sus hijas y con Peter Pan para que entiendan, que no se puede mantener la empresa con ese tipo de salarios.

Luego de la conversación con el SR.(BI) Patty quedo meditando todo el día sobre lo que debe hacer, pero a veces las personas piensan más en las consecuencias, que en las realidades.
Patty toma la decisión de seguir y no hacer nada y con el tiempo la clínica cerro, Peter Pan salió volando de su vida, las hijas ya no le hablan porque sintieron que Patty no se esforzó para que la clínica funcionara y ellas siguieran ganando sus salarios.

Patty tuvo que volver a ser asalariada y por consideración el dueño de la compañía ACME la volvió a contratar. Patty sigue laborando con la compañía ACME, pero las hijas ya no se comunican con ella.


Durante la historia del acontecer humano se han utilizado métodos diferentes en el intento de comunicar las ideas que se desean difundir.  A manera de ejemplo: Sócrates utilizó la mayéutica y Cristo las parábolas.

La leyenda urbana (del inglés: urban legend) es un relato perteneciente al folclore contemporáneo; se trata de un tipo de leyenda o creencia popular, a veces emparentable con un tipo de superstición, que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, es presentado como hechos reales sucedidos en la actualidad.  Algunas parten de hechos reales, pero éstos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios. Circulan a través del boca a boca, correo electrónico o medios de comunicación como prensa, radio, televisión o Internet. Suelen tener como trasfondo una moraleja.



jueves, 17 de marzo de 2016

LEYENDA URBANA NO.1: LA HISTORIA DE JUÁN PÉREZ

LEYENDA URBANA NO.1: LA HISTORIA DE JUÁN PÉREZ

Juan Pérez tiene una empresa que se dedica a proveer de servicios de mantenimiento de Aires Acondicionados. Juan Pérez tiene varias semanas presionando a su contador para que le haga la declaración de renta.

Luego de varios mensajes por chat o What Apps, mediante su galaxy phone, el contador le responde que hizo el trámite de prorroga y eso le da tiempo para que pueda revisar las facturas y los otros documentos para presentar la declaración de renta sin ningún contra tiempo. Juan Pérez confiando en su contador, decide esperar y no dar vueltas como perro envenenado.

Pasados unos días, el contador aparece acelerado por las facturas y documentos como BARRY ALLEN (FLASH). Así como llegó, así mismo se fue FLASH en su 747. Al cabo de dos días Juan Pérez que estaba en medio de su clase de yoga, recibe una llamada de Flash diciéndole, todo salió bien, solamente debes pagar 2 mil dólares.

Juan Pérez da el grito al techo y se pregunta, ¿de dónde sacare ese dinero? , Flash le responde, tranquilo  pana, podemos hacer un arreglo de pago y Juan Pérez como muchos otros termina arrepentido de su mala suerte.

Ese día Juan Pérez recibe un correo de un artículo de un blog y decide llamar al número que proporcionaban y contacto al Sr. (BI), que llamaremos Inteligencia de negocios.

Juan Pérez se reúne con el Sr. (BI) en el business  center del Sheraton, le cuenta  sus problemas siempre que llega la presentación de la declaración de renta. (BI) le pregunta que sistema utiliza, Juan Pérez  le responde, tenemos un programa contable que se compró hace varios años que funciona; el único problema es la  declaración de renta. El Sr. (BI), lo mira fijamente como una escena de crepúsculo y le dice, funciona pero no resuelve este problema.

El Sr. (BI), le dice a Juan Pérez, para resolver ese problema debes hacer un cambio radical, empezando por obtener un sistema ERP, que lo resuelva.  El semblante de Juan Pérez se le cae, se puso de color rojo, blanco y azul como la bandera de Panamá.  Luego, verde como el increíble Hulk, le dice al Sr. (BI),  ese cambio me garantiza que ya no tendré ese problema. El Sr. (BI) sonriendo le dice, lee mis labios (Estilo bush),  ATREVETE A SER DIFERENTE; ese y otros de los que no hemos hablado aún.

Juan Pérez comienza a pensar.  En su mente ve, como una película, todas las penurias que paso el año pasado, el anterior y el anterior. Al cabo de varios minutos, toma la decisión e  implementa un ERP como le propuso el Sr. (BI).

 Con la ayuda de este nuevo instrumento cambió su forma de trabajo y prescindió del programa contable que compro hace varios años.  El Sr. (BI) le enseñó cómo prepararse para el pago de la declaración de renta; sin tener que hacer arreglo de pago, utilizando el ERP.

Al final del año cuando Juan Pérez se propuso presentar la declaración de renta pudo hacerlo a tiempo; sin tener que presionar y montar una escena de la película “Busqueda Implacable III” a su contador.  La primera semana del mes de enero del año siguiente, Juan Pérez presentó la declaración de renta y tuvo el dinero que requería el pago.  No se descapitalizo la empresa, por tener que hacer arreglo de pago.

Juan Pérez, luego de esta experiencia tiene ahora una razón para ser feliz, porque la pesadilla de todos los años de la declaración de renta, no forma parte de su vida.

Durante la historia del acontecer humano se han utilizado métodos diferentes en el intento de comunicar las ideas que se desean difundir.  A manera de ejemplo: Sócrates utilizó la mayéutica y Cristo las parábolas. 

La leyenda urbana (del inglés: urban legend) es un relato perteneciente al folclore contemporáneo; se trata de un tipo de leyenda o creencia popular, a veces emparentable con un tipo de superstición, que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, es presentado como hechos reales sucedidos en la actualidad.  Algunas parten de hechos reales, pero éstos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios. Circulan a través del boca a boca, correo electrónico o medios de comunicación como prensa, radio, televisión o Internet. Suelen tener como trasfondo una moraleja.


  

domingo, 6 de marzo de 2016

COMO MATAR TÚ NEGOCIO

COMO MATAR TÚ NEGOCIO
En este artículo presentaremos las diferentes situaciones que los dueños  o dueñas de empresa (PYMES) utilizan para matar su negocio.

1.    NO PAGUE IMPUESTOS: Cuando usted tiene una PYME, nunca pague el impuesto del itbms, cóbrelo, pero no se lo pague al gobierno. En su declaración de renta, nunca declare lo correcto, siempre altere las cifras.  Cuando viene el inspector del municipio, siempre ofrézcale un pequeño soborno para evadir el pago de los impuestos municipales. Haciendo esto usted garantizará, que su empresa desaparezca del mapa.


2.    HAGA DOBLE FACTURACION: Cuando haga ventas,

facture una parte con la impresora fiscal, y facture otra parte sin la impresora fiscal, Siempre pregúntele al cliente si desea la factura fiscal, si le dice que no, entonces cobre por afuera. Con respecto a la contabilidad, siempre registre las ventas más altas fuera de ella, nunca tenga registrado las ventas grandes en la impresora fiscal. Haciendo esto su empresa estará siempre en cuidados intensivo.


3.    TRATE SU EMPRESA COMO CAJA MENUDA PERSONAL: 
Todos los ingresos que entren a la empresa,
 utilícelo para pagar sus gastos personales, como son comprarse un nuevo BMW X5, viajes a cruceros, celulares nuevos 
cada tres meses, Nunca se preocupe por pagar el salario de los empleados, pague siempre después de la fecha de la quincena. Con esto definitivamente su empresa quebrará.


4.     CONTRATE PERSONAS NO CALIFICADAS: Esta es una de las cosas que más resultado da. Contrate personas que no tienen experiencia en nada, o personas que ya están obsoletas. Ubique personal que no hayan terminado  la secundaria y págueles lo que quiera. No les pague seguro social.  Si se los descuenta, entonces no lo pague a la Caja de Seguro Social. Contrate extranjeros sin permiso de trabajo, con esto podrá someterlos y abusar de ellos. Esto definitivamente le garantizará una visita de los inspectores del MITRADEL y del Seguro Social.


5.    NUNCA ASISTA A CAPACITACIONES:
 No pierda tiempo asistiendo a capacitaciones, no lea libros o artículos de administración o de liderazgo. Nunca se informe de nuevos cambios de tecnología empresarial. Solamente escuche las noticias en la mañana y lea periódicas que solamente presenten los chismes de los políticos. No tenga correo electrónico, tan poco lea artículos como este. Haciendo esto permanecerá totalmente ignorante a lo que ocurre a su alrededor.


6.    NUNCA TENGA UN ERP: Un ERP es un sistema de planificación de recursos, Manténgase siempre utilizando su programa contable, que solamente lo utiliza para facturar. Nunca controle el inventario, nunca mida la rentabilidad de la empresa, nunca vea gráfica de (BI), nunca utilice la ley de Pareto, nunca utilice las herramientas de Dashboard, nunca tenga consultoría empresarial, nunca mida la eficiencia del negocio, nunca busque nuevos productos en el mercado para la organización de los procesos en la empresa, nunca permita que le hablen de cambiar su viejo sistema, donde usted es el único que no lo sabe utilizar. Con esto nunca pasará nada nuevo en el negocio.


7.     NUNCA ASISTA A EVENTOS: Nunca asista a eventos como EXPOCOMER, EXPOTECNOPYME, SEMANA MI PYME
      de Cable Onda, y nada que se refiera a presentación de productos o seminarios o conferencias para mejorar sus conocimientos de la administración del negocio. Nunca acepte folletos de nuevos productos o sistemas ERP, porque usted está satisfecho con lo que alcanzo. Con esto definitivamente garantizará que su empresa nunca crecerá.


8.    SIEMPRE HAGA DUMPING: Práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado, pero recuerde que siempre que utilice este concepto muchas veces no podrá cubrir sus costos fijos, como son el pago de la planilla, el alquiler de la oficina, y otros. Cuando haga esto, no podrá subir los precios.


9.    NUNCA CAMBIE SU VIEJO EQUIPO DE COMPUTADORA: Este es un elemento muy popular, nunca cambie su viejo equipo

de computadora, que se borró varias letras del teclado, el mouse casi no funciona, se demora una eternidad en encenderse. Todavía tiene instalado el Windows XP, o el software de Windows y todo lo demás que tiene instalado es pirata. Los procesos son lentos, la red es lenta, el internet no es eficiente. Con este escenario le garantizamos que nunca tendrá un informe a tiempo, o cuando hace una factura fiscal, el cliente ya se fue y todavía no ha emitido la factura.


10. NUNCA TOME VACACIONES: Este es una de las cosas
más populares entre las PYMES. Nunca tome vacaciones, trabaje, trabaje, trabaje y trabaje. Con esto seguro se garantizara un paro cardiaco y terminara hospitalizado en una cama del seguro social, donde puede ser infectado por alguna bacteria de esas y con esto definitivamente matará a su empresa, porque si usted que era el motor de todo no se encuentra, entonces su empresa deja de existir.

      Este artículo es para que miremos a nuestro alrededor y observemos que hay no muy pocas PYMES, que están desapareciendo. Para que su PYME no muera, nunca haga ninguno de los puntos presentados en este artículo.



Esperamos sus comentarios: